Sobres con documentos no válidos, algún pasaporte original o cartas, entre las anécdotas del día

‘Hoy ganan todos’

Durante más de doce horas, la Audiencia Provincial de Ourense se convirtió en el punto de atención de la actualidad gallega.Los socialistas aspiraban a arrebatar un escaño al PP con el que enjugar la amarga derrota electoral del 1-M. Un equipo de 35 personas se encargó de comprobar que los sobres llegados desde los más recónditos lugares del planeta lo hacían con la documentación requerida. En el camino se encontraron sorpresas como certificados de defunción, cartas de emigrantes e incluso un pasaporte original.
‘Alguno lo tenía tan poco claro que envió su propio pasaporte’. Entre las 8.00 y las 18.00 horas los apoderados de los partidos se encargaron de comprobar que los sobres de votación llegados desde la emigración cumplían todos los requisitos: tarjeta censal, sobre con la votación y fotocopia del DNI o del pasaporte. Sin embargo, un gran número de los 6.727 votos desestimados en Ourense llegaron con una fotocopia del registro civil, documento que, en principio se declaró como no válido, aunque los sobres se guardaron ante una posible reclamación.

Si a algún apoderado le costó aclararse con la documentación válida, peor le fue a varios de los ourensanos que quisieron votar desde el exterior. Ante las dudas, hubo un ourensano residente en Brasil que envió su propio pasaporte para asegurarse de que su voto entraba en la urna. No fue el único, un caso idéntico se produjo en el recuento del voto CERA en Lugo, donde además, otra persona incluyó su pasaporte original, aunque en este caso se trataba de un documento que llevaba varios años caducado.

En Ourense también hubo situaciones hilarantes, como el caso de un joven de 19 años que, quizás por la prisa para arreglar el documento, envió la fotocopia de un pasaporte nuevo, pero con una fotografía de cuando era niño. Luz López, una de las jóvenes que estaban comprobando los sobres aseguraba que a media mañana ‘ya hemos visto dos DNI con fotos de cuando eran niños, uno de ellos era de Suiza’. El buen humor fue la nota predominante durante la comprobación de la documentación. Entre los representantes de las tres fuerzas mayoritarias las anéc dotas se extendían como la pólvora, como el caso de una mujer argentina que aseguraba que ‘no me fío’ de que le solicitasen una copia de su documentación y que, por eso ‘no se lo voy a enviar’ o el de una monja que votaba desde Japón. Entre los sobres también llegaron varias actas de defunción, en las que se criticaba el sistema de votación.

Lalo Gómez, un apoderado socialista, comentaba que les habían llegado fotocopias de documentos de un tamaño enorme, pero la sorpresa se la llevó cuando al abrir un sobre se encontró con una copia del pasaporte, desde la portada hasta la última de sus páginas. Su compañero de mesa, Manuel García, apoderado del PP, aseguraba que ‘había más votos hace cuatro años’ y que ‘hemos comprobado que de Cuba nos llegan más certificados de naci miento que de ningún otro sitio, pero no sirven’.

Aunque a primera hora se barajaba que el recuento podría acabar hoy, al final, la rapidez de los apoderados, unido a las novedades técnicas, como una máquina para abrir los sobres y otra para el recuento de papeletas, hizo que el proceso acabara en tiempo récord.

A la llegada de los representantes de los partidos políticos, alguno aprovechó para comentar por lo bajo ‘hoy están contentos, claro, hoy ganan todos’.

Así lo ven

A media mañana, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda apostaba a que el escaño se mantendría en manos del PP al final del recuento. El ‘popular’ insistió en que ‘gustaríanos manter o mesmo resultado do 1-M’, pero que ‘sexa cal sexa o resultado, será un voto con todalas garantías’, en referencia al requisito de acompañar las papeletas con un documento acreditativo (DNI o pasaporte) de la identidad del votante. ‘O requisito de adxuntar fotocopia é máis que o que había antes’. Rueda confirmó que Alberto Núñez ‘fará o posible para que nas próximas eleccións os emigrantes voten cas mesmas garantías que o resto dos galegos’ mediante el voto en urna. ‘É necesario que voten mediante este sistema’. Lo que ya no considera tan urgente es la propuesta de crear una circunscripción propia para la diáspora. ‘Dese tema aínda non toca falar agora’.

La secretaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira no considera por su parte que el voto en urna sea la solución, porque ‘non podemos obligar a ninguén que faga 2.000 kilómetros para votar nunha urna’. Soneira apuesta por mejorar los convenios para el voto por correo. La responsable socialista lamentó ‘o enorme número de votos que quedan sen contar por non ter o DNI ou do pasaporte’. Además, se mostró segura de que ‘a maioría dos votos desestimados eran para o PSdeG’. Soneira criticó que no entrasen en urna todos los sufragios, como en anteriores citas electorales, o, al menos, los que llevaban una copia del registro civil. ‘Se poñemos en cuestión as certificacións que ofrece o Estado, o que estamos é a cuestionar o propio Estado. Alguén -en referencia al PP- terá que reflexionar o que fan para que o voto emigrante non valga para nada’. ‘Non é normal que se pida decidir o resultado dunhas elecciones galegas co voto da emigración’. La responsable comarcal del Bloque en Ourense, Montse Nóvoa, destacó la ‘normalidade’ del recuento sin tensiones entre representantes de unos partidos y otros, aunque se mostró crítica con un sistema de voto ‘que non garante a fiabilidade’ y transparencia respecto a la participación de la diáspora. En este sentido, Nóvoa abogó por ‘modificar o sistema actual’ en aras de uno que ofrezca mayores garantías, como ‘o voto en urna’. Nóvoa consideró que ‘era moi previsible’ que un alto número de los sufragios quedasen sin computar debido a la ausencia de parte de la documentación requerida y lamentó que ‘o final foron moitos miles de votos os que quedaron sen contar respecto á última cita autonómica’.

Te puede interesar