La huelga de los letrados judiciales suspende juicios

El malestar de los letrados con el Ministerio de Justicia se arrastra desde hace años

La nueva convocatoria de huelga de los letrados de la administración de justicia tuvo en la provincia de Ourense un menor seguimiento con respecto a la anterior cita, la del día 26 de enero.

Según fuentes judiciales, cinco letrados la secundaron mientras que otros cinco la apoyaron pero les tocó de servicios mínimos, es decir, solo atendieron asuntos urgentes (causas con preso, violencia de género…).  En la provincia son 33 los secretarios judiciales.

La huelga, que también está convocada para la jornada de hoy, obligó a suspender juicios y comparecencias. Los dos juzgados penales de Ourense no celebraron ninguna de las vistas señaladas (diez juicios entre los dos). Otro de los juzgados que se vio afectado fue el de Instrucción 1 en Ourense, en donde se suspendieron 18 declaraciones.

El malestar de los letrados con el Ministerio de Justicia se arrastra desde hace años. Tiene como principal punto de fricción entre las partes el sueldo ya que estos funcionarios han ido asumiendo con el paso de los años -desde 2009- cada vez más cometidos sin correspondencia en sus nóminas. Ejercen de “notarios” a la hora de dar fe que las actuaciones procesales se han practicado de forma  fidedigna y asumir el control sobre la legalidad de los actos procesales de acuerdo con las leyes. Gestionan las aplicaciones informáticas y son los responsables de la custodia de la documentación judicial.

Te puede interesar