En el Complexo Hospitalario abrieron 4 de los 16 quirófanos, más Urgencias, y el 32% de médicos estaban de servicios mínimos

La huelga sanitaria aplazó citas y operaciones en todos los hospitales

Un cartel en la puerta de entrada de un médico de familia del centro de salud Nóvoa Santos de Ourens, informaba, con un amable 'estimado paciente', que 'estoy en huelga por ustedes', para desgranar a renglón seguido las razones de la protesta: 'No a los recortes de la sanidad para privatizarla; no a los recortes de personal; paralización del copago hospitalario y garantías en las áreas de gestión', los cuatro pilares sobre los que pesa la huelga de dos días iniciada ayer en el ámbito sanitario y que vació consultas y quirófanos en los hospitales ourensanos y centros de salud.
En ese mismo ambulatorio de Ourense, en el vestíbulo, un paciente, Hilario Serodio Grande, hacía cola junto a un nutrido grupo de personas ante el mostrador de citación. 'Tenía vez para hoy, pero he tenido que pedir para otro día, porque el médico está en huelga', señaló, entre resignado y fastidiado. Ese era el sentir general entre los que esperaban su vez para saber cuándo les tocar; y hoy el paro continúa. 'A la mayoría se le traslada su consulta al miércoles, cuando se termina la huelga', explicó desde el otro lado del mostrador una de las mujeres que atendía el aluvión de enfermos en espera de cita. 'Ha sido una mañana de mucho trabajo', dijo.

Así transcurrió la mañana del primer día de huelga sanitaria en los centros de salud y hospitales de Ourense, y la escena vivida en el Nóvoa Santos -salas de espera vacías, mostradores de citación abarrotados para solicitar nueva fecha de atención sanitaria, alguna que otra protesta, pero comprensión y tranquilidad- se repitió en otros de la ciudad, como el de Valle Inclán, donde el personal de citación reconocía que 'hemos tenido mucho trabajo', ya que nueve de los 10 médicos del turno de mañana secundaban la huelga, por lo que sólo permanecían activos cinco -cuatro en servicios mínimos-.

En el centro de especialidades, en la calle Concejo, un tercio de los facultativos también pararon por la mañana. 'Se han producido seis reclamaciones; hay que tener en cuenta que aquí viene gente de O Barco, de Xinzo ... y ahora se encuentran con que no tienen médico', explicaron en recepción.

Fue, en realidad, una jornada de protesta que, según el sindicato médico Omega -convocante con Cesm, la Confederación española de sindicatos médicos-, 'ha sido seguida por el 80 % de los facultativos -90 % en el CHUO y 70 % en Atención Primaria-'. El cálculo lo hizo Alberto Escobar, vicepresidente de la formación sindical. En los hospitales de O Barco y Verín, 'o seguimento foi do 60 %', según Fernando Rivas, secretario comarcal de CIG Saúde. ' Consideramos que os datos da folga son moi bos sobre todo tendo en conta os servizos mínimos tan elevados marcados pola Xunta -un 38%, explicó.

Los datos de médicos y sindicatos sanitarios contrastan con los del Servicio Galego de Saúde, que decidió concentrar en Santiago toda la gestión de comunicación a propósito de la primera jornada de paro, la primera también de índole sanitaria que registran los gobiernos de Feijóo. El Sergas cifraba por la tarde en un 15 % la incidencia en Ourense, destacando que los servicios mínimos marcados -que fueron del 38 %- se cumplieron al 100%.

Te puede interesar