PUBLICACIÓN

El I Foro de Bioética celebrado en Ourense recomienda "aprender a tratar enfermos y no enfermedades"

En las reflexiones, advierten que los facultativos salen de las facultades "sin saber transmitir las noticias de una forma comprensible y directa"

Las primeras reflexiones del I Foro Auriensis de Bioética Sanitaria y Derecho, celebrado hace cuatro meses en Ourense, ven la luz en una serie de libros que constará de tres bloques temáticos en los que se reflejan los detalles de las ponencias y que se espera que constituyan una apuesta de futuro para los profesionales de la medicina, según resaltaron los responsables de dicha publicación.

En el primer volumen los autores, profesionales de la medicina, la enfermería y el derecho reflexionan sobre la bioética sanitaria y el derecho, término que se emplea desde 1971 para englobar la disciplina que combina tanto el conocimiento biológico como de valores humanos y los importantes cambios habidos en la práctica clínica.

Según José María Failde Garrido, director del Área de Planificación del Campus de Ourense, "los profesionales de la medicina no sólo deben tener una sólida y excelente formación científico-técnica, sino que también debe ser complementada con una profunda y necesaria preparación en bioética". Por su parte, el presidente del foro Bioética Sanitaria y Derecho, José López Castro, apuntó la necesidad de "mirar hacia el futuro, planteándose una forma distinta de hacer bioética".

BLOQUES TEMÁTICOS

La obra se compone en tres bloques temáticos, el primero de los cuales se titula 'Repensando nuestra modo de hacer bioética mirando al futuro', y con el cual los autores tratan de ver la bioética desde un prisma diferente y planteándose nuevas formas de tratar la materia, tanto desde la visión del sanitario como del paciente.

"Nuevos hábitos morales, maneras de tratar al paciente, formas de comunicar malas noticias o tratamiento de datos sensibles son algunos de los temas que se ven reflejados en las 94 páginas de este primer volumen", señalaron los autores en el curso de la presentación de esta primera publicación.

Asimismo, se anunció que a mediados de octubre se celebrará en el Campus de Ourense un seminario de confidencialidad, y también está prevista la constitución en los próximos meses del Instituto Auriensis de Bioética de Ourense, formado por un grupo de profesionales del mundo de la sanidad y del derecho. Este instituto servirá para formar al personal sanitario, pero también estará abierto a la ciudadanía en general.

"Se pretende formar en bioética a los usuarios del sistema sanitario para que éstos conozcan mejor cómo deben fluir las relaciones médico-paciente", señalaron sus promotores.

Te puede interesar