Tramita siete torres entre Montederramo y Xunqueira de Espadañedo

Iberdrola reanuda el parque eólico de Rodicio

Iberdrola Renovables ha presentado ante la Xunta la solicitud de autorización ambiental para el desarrollo del parque eólico del Alto do Rodicio, en los municipios de Montederramo y Xunqueira de Espadañedo, aunque las canalizaciones también afectarán a Parada de Sil y Nogueira de Ramuín.
El proyecto pretende instalar siete aerogeneradores con una potencia de dos megavatios cada uno, lo que supone un total de 14 megavatios. Cada torre tendrá una altura de 78 metros y el rotor estará integrado por tres palas, con un diámetro que alcanzará los 87 metros.

La energía que generan se conducirá hacia una subestación transformadora de Iberdrola, perteneciente al parque eólico del Sil. También se aprovecharán otras infraestructuras ya creadas para la construcción del citado parque, así como el del Meda.

El proyecto está pendiente de la aprobación del plan sectorial. El objetivo de la compañía es iniciar las obras tres meses después de su aprobación y el plazo de obra supondrá otro trimestre. La inversión en la puesta en marcha del parque será de 10,6 millones de euros.

Una vez en marcha, las instalaciones eólicas tendrán una capacidad de generación de energía de 30.937 megavatios hora (mwh)anuales, cantidad que equivale al consumo medio de unas 14.500 personas al año.

La tramitación de este proyecto no corresponde al actual concurso eólico (en el que Iberdrola Renovables sólo logró la concesión de dos megavatios de potencia), sino que es anterior. Así, el proyecto forma parte del plan eólico de Iberdrola en Galicia, que fue aprobado inicialmente en 1996, y está incluido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia que aprobó la Xunta en 1997. A través de este trámite, la compañía reordena el proyecto inicial previsto en el parque de O Rodicio y lo ajusta a la declaración de impacto ambiental que obtuvo en el año 2008.

Te puede interesar