La iglesia de San Salvador de Noalla, objeto de restauración

La iglesia de San Salvador de Noalla, en San Cibrao.
photo_camera La iglesia de San Salvador de Noalla, en San Cibrao.
Una inversión superior a los 60.000 euros permitirá revertir el deterioro que padece el templo

El Consello de la Xunta tiene previsto aprobar hoy un convenio de colaboración que permitirá reparar los daños que sufre en la actualidad la iglesia de San Salvador de Noalla, en el concello de San Cibrao. El acuerdo, firmado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, la Diócesis de Ourense y el Concello, es bianual y destinará más de 60.000 euros a los trabajos.

El templo de San Salvador de Noalla es una edificación de estilo neoclásico construida en la Edad Moderna. De sillería de granito, es de planta rectangular y está incluido en el ámbito de protección municipal.

Las actuaciones incluyen la solución de los problemas de la cubierta. Para ello, se retirará la teja, los canalones y el sistema de cubrición. Luego se aplicará un tratamiento fungicida. Se reemplazarán los pontones deteriorados y se proyectará una cubierta nueva con teja cerámica curva, con la instalación de nuevos canalones y bajantes.

Asimismo, se suprimirá el casetón que da acceso a la cubierta, y en su lugar se colocará una ventana. Por otro lado, se sustituirá la madera deteriorada en el coro, así como en otros elementos como puertas y ventanas. La actuación se aprovechará para eliminar el altavoz y se llevará a cabo una renovación de la iluminación del templo, que incluirá nuevos proyectores.

La colaboración que autorizará el Consello finaliza en septiembre del próximo año. Tal y como trasladan de la Xunta, se enmarca en el “compromiso do Goberno galego para contribuír á conservación, mellora e protección do patrimonio artístico e histórico da comunidade”. Asimismo, está encuadrada en la “colaboración estable” que mantiene la Consellería de Cultura con las diócesis gallegas “para a posta en valor do patrimonio cultural galego”.

Te puede interesar