PROMOCIÓn

Las imágenes emblemáticas de Ourense

Entre ellas, están el Puente Romano de Allariz, la Iglesia de la Veracruz de O Carballiño, el Puente Nuevo de Ourense y la Torre do Castro de Sandiás

20190307192950750_resultAllariz: Puente Romano

El Puente Romano de la villa de Allariz, situado sobre el río Arnoia, presenta un excelente estado de conservación y es una de las imágenes icónicas de la localidad, visitada cada año por miles de turistas. Los dos grandes arcos de medio punto del puente, ligeramente apuntados, son característicos de la época medieval. El ancho de su calzada varía entre los 3,80 y los 4,40 metros. La longitud del tablero incluido estribos es de unos 59 metros, El trabajo en paramentos es excelente con una muy buena fábrica de sillares de granito que aunque tienen variada volumetría, mantienen una escuadría muy cuidada así como su asiento -originariamente a hueso, aunque se aprecia mucho ripio en juntas, producto de alguna obra de mantenimiento-. En la cabecera izquierda subsiste el viejo empedrado de características medievales que enlaza con una parte nueva, también enlosada.

Esta joya arquitectónica de Allariz  está rodeada de una zona verde de ocio y esparcimiento, muy cerca de la piscina municipal. 

20190307192950625_resultO Carballiño: a Iglesia da Veracruz

La Iglesia de la Veracruz de O Carballiño es un templo católico conocido internacionalmente por su estructura y arquitectura única, diseñada por Antonio Palacios, encargada en 1942. Su construcción es de mediados del siglo  XX y fue financiada con la ayuda de los vecinos de la villa. Su torre cuenta con una altura de 52 metros. Construida con materiales de la comarca como el granito y pizarra, representa la obra más grandiosa e identificadora de la villa. 

El estilo, en su conjunto, es de difícil definición, por cuanto se trata de una amalgama de muy diversas formas arquitectónicas y escultóricas. No obstante, el historiador carballiñés Felipe Senén Gómez, erudito de la obra palaciana, que estudió profusamente este caso, dice que “sus templos son como una suma teológica de la arquitectura histórica de Galicia, en relación también con la arquitectura del Camiño de Santiago, con la arquitectura inglesa, el atlantismo y, con los modelos y admiración de Palacios a la Escuela Vienesa”.

20190307192950688_resultOurense: Puente Nuevo

El Puente Nuevo fue el segundo de los de la ciudad de Ourense sobre el río Miño, y fue construido con los cambios que transforman la ciudad a finales del XIX. Su arco metálico recuerda a los diseños de Eiffel. Sus recién cumplidos 100 años de historia comenzaron bajo el diseño del ingeniero Martín Díez de la Banda, se terminaron las obras y fue inaugurado en 1918 con el fin de facilitar y mejorar la comunicación de las dos orillas. La piedra utilizada en la fábrica del puente procedía del cercano pueblo de Outariz.

Consta de seis arcos de sillería y un tramo metálico de arco parabólico con 74 metros de luz. En los extremos, la disposición, de izquierda a derecha, es de tres arcos de medio punto de 12 metros de luz, seguido de uno de tipo carpanel de 25 metros de luz. Una vez salvado el río de nuevo dos arcos, el primero carpanel y el segundo de medio punto de idéntico tamaño a los primeros. En la parte superior se encuentran unas farolas de fundición realizadas por los Talleres Iglesias de Madrid.

20190307192950578_resultSandiás: Torre do Castro

La Torre do Castro, conocida también como Torre de Sandiás, forma parte de un conjunto de fortificaciones antiguas que protegían la vasta zona fértil de la Comarca de la Limia con la función de prevenir ataques de invasores ingleses y portugueses. Su posición privilegiada hace que la torre sea visible desde kilómetros de distancia. Aunque popularmente son conocidas cuatro torres (Torre de Pena, Torre do Castro, Torre de Porqueira y Torre de Celme), existen dos más (la Torre de Xinzo y la Torre de Ganade). Como muy bien nos explica don José Pérez Rodríguez (veterinario de Xinzo de Limia) en su referenciado documento (cuadernos Lethes), hay muy pocas personas que tengan conocimiento de la existencia de estas dos últimas torres. 

En su origen la torre constaba de varios niveles: sótano,  tres plantas y terraza superior. En la actualidad pueden todavía apreciarse los resaltes hechos en la roca que servían para apoyar sus gruesos muros de sillería, así como numerosos restos en las proximidades.

Te puede interesar