Las coplas retrataron con ironía la crisis económica, el deporte y a los políticos locales

Imaginación y tradición en los 'Maios' de Verín y O Barco

El 'maio' elaborado por los alumnos del colegio Amaro Refojo de Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Verín y O Barco abrieron fuego en la celebración de la Festa dos Maios este año. Las creaciones de colegios y asociaciones vecinales, elaboradas con elementos vegetales, se mostraron a vecinos y visitantes en la Praza da Alameda y la Praza do Concello, respectivamente. Junto a las estructuras vegetales, en su tradicional versión cónica o representando otras figuras, como el Apóstol Santiago en O Barco, o cruceiros y molinos de agua en Verín, se hicieron protagonistas las coplas.
En las elaboradas por las asociaciones verinenses no se salvó de la fina ironía en verso ni el deporte rey: 'A xente do fútbol / quedou a colores / vendo os calendarios / dos seus xogadores. / Grazas que o Patolas / é moi bo discípulo / si sale na foto / quedan en ridículo. / Terían que por / todos bañadores / co seu aparato / tapa ós xogadores. / E xa non digamos / si asoman testículos / pra velos enteiros / fan falta fascículos', aseguraba en una de sus coplas la asociación verinense de Amigos da Música, que también sacaba los colores al alcalde verinense, el 'popular' Juan Manuel Jiménez Morán; 'Comentan no pobo / sin causar sorpresa / que a casa do alcalde / pagouna unha empresa. / Que as súas cancelas / non costan diñeiro / pois foron doadas / por un cerraxeiro.' Hay que recordar que estas coplas de 'maios' del certamen Enrique Gómez Pato verinense fueron editadas por el propio Concello, que especificaba en la portada del folleto que los reunía que no había hecho 'ningunha revisión' de la misma.

Cada uno de estos folletos con coplas fueron vendidos por voluntarios de Cruz Roja entre quienes se acercaron a la Praza da Alameda, y lo recaudado se donará a Cáritas para que lo destine a familias necesitadas.

Tampoco faltó la ironía enlas coplas barquenses, con la crisis económica como elemento estrella: 'Espabila maio / non fagas o que queres / mira que agora / fanche pronto un ERE. / Non hai plaga que non veña / esto é unha perdición, / non hai medico que cure / esta puta corrupción. / A ti San Amaro bendito / que eres patrón de O Barco / non o deixes ir a pique, / que afogamos neste charco. / Non te esquezas de nós / bótanos unha man, / que non pechen máis canteiras / nin nos leven o Hospital', desea esta copla elaborada por la Asociación de Mulleres Rurais de Veigamuiños.

El viernes regresan las coplas y los 'maios', en esta ocasión en la localidad de Allariz, en el Campo da Barreira, a partir de las once y media de la mañana. Ya el domingo, las calles Lamas Carvajal y Paseo de Ourense acogerá las creaciones de colegios y asociaciones vecinales.

Te puede interesar