"Imos ter máis que palabras" o la poesía rompedora

poesia_
El Teatro Principal albergará un festival de poesía que no entiende de métrica convencional

Poesía de ayer y de hoy confluirán este jueves a partir de las 21,00 horas en el Teatro Principal gracias a la tercera edición de “Imos ter máis que palabras”, un encuentro de “arte y poesía explícita en Ourense” porque, cada uno de los participantes, con su propio estilo, hará de su arte y de su poesía un hábitat, para sí mismo y para el público.

“Me agrada especialmente compartir velada con gente joven, porque cuando yo empecé a hacer poesía con el grupo Rompente éramos una especie de malditos en el ambiente literario. Y ahora me siento muy identificado con los nuevos poetas y escritores”, adujo Antón Reixa (Vigo), uno de los participantes.

Poesía lírica y poesía en verso libre, estilos acústicos y electrónicos se combinarán en una velada pensada para todos los públicos porque, lo que primará, es una poesía libre de reglas y estilismos encorsetados. “Ver cómo con las palabras se pueden hacer rimas fue lo que más me atrajo a la hora de dedicarme al rap y a la improvisación”, detalló Steven Russo (Maceda), otros de los participantes, que, al contrario de Reixa, con cuatro décadas de tablas, apostará a un rap de carácter joven y melodioso.

Catuxa Salom (Pontevedra), música, actriz y socióloga, fusionará sus raíces nativo-argentinas y gallegas y unos ritmos tribales que invitarán a viajar por mundos oníricos. En la velada en la que también dirán presente Pompa e Boato (Porriño), que no es otro que el poeta Samuel Merino acompañado por la guitarra de Fernán Permuy; Natalia Umpiérrez (Ourense), poeta y periodista que se autodefine como una acróbata que camina por líneas mientras hace malabares con palabras sobre esteras de papel; Ileltxu Marcos (Ourense), quien reconoce que “ser es humano” y lo demuestra con su obra “Confesiones de un macarra cuerdo”; Luna Gallego (Madrid-Ourense), quien, acaso por ser hija de la actriz ourensana Miryam Gallego ya desde muy niña tuvo una mirada curiosa e inquieta a la vez que prometedora; y Nia Aydillo (Ourense), quien se ve a sí misma como “una mujer que contempla su entorno y extrae arte de la vida cotidiana”.

Te puede interesar