Casi todos los casos se resuelven a favor del demandante, según constatan las sentencias

El impago del alquiler llevó a 118 inquilinos al juzgado

Carteles que anuncian un piso en alquiler, en la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un total de 118 conflictos derivados de alquiler de inmuebles se resolvieron por la vía judicial en 2010, según los datos de sentencias en Ourense recogidos por el INE.
En concreto, los conflictos sobre alquiler de viviendas ascendieron a 95, de los que 93 se debieron a impago y los dos restantes a otras causas (como subarriendo u obras no consentidas). A éstos se suman otros 23 de alquiler de oficinas, locales comerciales o naves industriales, de los que también la mayoría (21) correspondieron a impago.

Asimismo, casi todas las resoluciones de conflictos por arrendamiento son favorables al demandante. De las 118 sentencias emitidas el año pasado, en 114 se estimó la demanda en su totalidad. Sólo hubo dos casos en los que la demanda se estimó parcialmente y otros dos en los que fue rechazada.

En este sentido, Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), explica que en los conflictos de arrendamientos en los que median agentes inmobiliarios intentan alcanzar un acuerdo entre las partes, informando al inquilino de que, si llega a la vía judicial, tendría que dejar el piso y, además, quedaría 'fichado' y le sería muy difícil acceder a otro piso en alquiler. 'Cuando se llega al juzgado es porque existe un enfrentamiento muy grave entre las partes o porque el inquilino es un caradura total', manifiesta.

Iglesias añade que 'en los últimos 18 meses se han endurecido bastante los contratos de arrendamiento' y en todos los que formalizan las inmobiliarias se pide justificante de ingresos. También se solicita fianza, aunque una normativa autonómica la ha limitado a un máximo de dos meses (importe que el propietario debe depositar en Vivenda y tiene que ser él quien lo retire para devolver al inquilino, si no hay desperfectos). 'Todos los contratos están más blindados', señala. No obstante, los agentes constatan más retrasos en el pago por la difícil situación económica que afecta a muchas familias, 'pero eso no quiere decir que sean morosos', puntualiza.

Te puede interesar