Registró un brusco descenso en los últimos meses, pues la banca apura la venta de sus activos

El importe de las hipotecas cae a 63.000 euros de media

Una entidad bancaria de la ciudad exhibe un anuncio para comercializar su oferta de vivienda.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El número de hipotecas sobre vivienda otorgadas en Ourense en los últimos años ha ido cayendo progresivamente y se encuentra en el nivel más bajo desde que empezó la crisis, ya que los préstamos suscritos en la provincia actualmente rondan los 90 mensuales.
No obstante, a pesar del descenso del número de operaciones realizadas, el importe por el que se suscribían las hipotecas en la provincia no había acusado una caída tan fuerte, manteniéndose en los últimos años en torno a los 100.000 euros de media.

Este nivel se mantuvo hasta principios del presente año, pero en el segundo trimestre del ejercicio ha caído notablemente el importe concedido, hasta los 85.000 euros de media.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de avanzar los datos del mes de julio, en los que el descenso es aún mayor, ya que el capital otorgado fue, de media, de 63.000 euros.

Uno de los factores que contribuye al fuerte descenso del importe de las hipotecas en los últimos meses es que muchas entidades han apurado la venta de su bolsa de embargos para deshacerse de ella antes de la creación del banco malo, ofreciendo fuertes descuentos sobre el precio de salida.

Además, 'el que compra vivienda en las actuales circunstancias o ya dispone de todo el dinero o de una parte muy importante', manifiesta Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, quien constata también que cada vez es más difícil lograr un préstamo para vivienda. 'Hay entidades que ya no dan ninguna hipoteca, mientras los que sí las conceden lo hacen a cuentagotas', señala.

Te puede interesar