Ourense

La impresión 3D permite soluciones ortopédicas en función de cada paciente

Ourense

La impresión 3D permite soluciones ortopédicas en función de cada paciente

Un técnico de la empresa trabaja con los medios de Custominplants.
photo_camera Un técnico de la empresa trabaja con los medios de Custominplants.
La empresa Custominplants innova en medicina desde San Cibrao 

Custominplants, un proyecto empresarial que apuesta por la tecnología 3D, da sus primeros pasos en el polígono industrial de San Cibrao, enfocado a las soluciones de la medicina traumatológica y ortopédica. Entre las actividades que desarrolla está la aplicación de soluciones de osteosíntesis —tratamiento de fracturas quirúrgicas fijadas con diferentes dispositivos— totalmente personalizadas. Se aplica para biomodelos, guías quirúrgicas, prótesis y órtesis.

Entre los materiales utilizados se destacan los polímeros biocompatibles y titanio quirúrgico. La compañía alude a que la utilización de la tecnología 3D desde el punto de vista sanitario "reduce el tiempo de fabricación de la pieza, el tiempo de espera hospitalaria y el tiempo de la intervención al abordar una cirugía menos invasiva, lo que implica menor riesgo de infecciones, menor estancia hospitalaria y una más pronta recuperación del paciente". Desde el punto de vista técnico hace notar la "libertad de diseño" y "la considerable reducción del tiempo de fabricación".

Sergio González, fundador y consejero delegado de la empresa, afirma que "la tecnología 3D es el presente, viene para cambiar el modelo tradicional y tenemos la responsabilidad de contribuir a democratizar su uso y así devolver el conocimiento a la sociedad en forma de beneficio".

Inversión

La puesta en marcha de Custominplants ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros en unas instalaciones "equipadas con la más moderna e innovadora tecnología". De cara al futuro inmediato prevé duplicar este año la actual plantilla de una decena de profesionales. Manuel Castro, director general de la empresa, recuerda que han puesto en marcha "un proyecto 100% español, ponemos la tecnología al servicio de la medicina para ofrecer al paciente una solución personalizada, lo cual no significa que sea más cara que una pieza seriada; hablamos de trajes a medida a precios de manufactura".

Los departamentos de diseño y calidad de Custominplants "garantizan la fabricación de un implante a la medida del paciente bajo el estricto cumplimiento de las normativa legal y sanitaria, tanto a nivel de materiales como de proceso de producción", advierte la empresa.  

Una plataforma online, clave en todo el proceso

Esta empresa tecnológica cuanta con una plataforma online que permite el trabajo multidisciplinar entre ingeniero y médico con la finalidad de garantizar el diseño de una pieza adaptada "milimétricamente a cada paciente". 

La operativa es la siguiente: en primer lugar el clínico accede a la plataforma. Luego el equipo de la empresa recibe un archivo Dicom (Digital Imaging and Communications in Medicine) y las prescripciones del facultativo. A partir  de ahí se diseña un modelo 3D que se remite al médico para su validación prequirúrgica. Después se aborda la fabricación mediante un método aditivo —una adición de materiales para crear nuevos materiales para la impresión 3D—, con un acabado único a cada implante. 

El posprocesado y esterilización del implante permite realizar el control de calidad y esterilización de cada implante, notificando al médico que está listo para su envío. Por último, la plataforma permite al médico realizar el seguimiento de cada envío. 

Te puede interesar
Más en Ourense