Tres de ellas prevén la construcción de 12,1 kilómetros de línea en Ourense

Impulso al AVE a Galicia con cuatro adjudicaciones

El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer, por un importe conjunto de 318,7 millones de euros, la adjudicación de la construcción de cuatro nuevos tramos de la futura línea de alta velocidad que unirá Madrid y Galicia, a su paso por Ourense y Zamora. Los contratos contemplan la ejecución de una longitud total de 16,2 kilómetros de la línea del AVE entre ambas provincias, un total de 12,1 de forma exclusiva en Ourense.
La construcción de los subtramos adjudicados sólo en la provincia ourensana son el que discurrirá por A Mezquita y A Gudiña, que contempla la edificación del túnel de O Cañizo (5,6 kilómetros); así como el que enlazará Campobecerros-Portocamba -en Castrelo do Val y Laza- (4,2 kilómetros) y el de Portocamba-Cerdedelo (2,3 kilómetros) -también en el municipio de Laza-.

En el segundo de los tramos adjudicados se prevé la construcción de los túneles de Portocamba (de 3.745 metros de longitud). En el último, en el de Portocamba-Cerdedelo, asimismo, Adif contempla la construcción de un viaducto en A Teixeira y de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros). El único de los cuatro subtramos que no discurre por Ourense es el que Adif adjudicó en Requejo (Zamora), cuya longitud es de 4,1 kilómetros, en donde se construirá también un túnel y un viaducto.

Estos trazados se sitúan en el segmento comprendido entre zamora y Ourense -de 229 kilómetros en total-, en una de las zonas, según indica Fomento, 'más complejas técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó, en referencia a las cuatro adjudicaciones, que se trata de 'un nuevo impulso a la conexión del AVE a Galicia'.

Te puede interesar