La jornada fue complicada con fuegos en Bande, Oímbra, Castrelo de Miño y Rairiz de Veiga

Un incendio en Chandrexa afecta a espacios protegidos

Al fondo, la columna de humo del fuego en el Macizo Central, en Chandrexa. (Foto: ALBERTE)
La parroquia de Queixa, en el concello de Chandrexa ,registró en la tarde de ayer un voraz incendio que afecta, según precisó el alcalde, Franciso Rodríguez, a una zona ubicada en la Red Natura, Cabeza da Pa, en el corazón del Macizo Central. En tres horas, ya había calcinado 50 hectáreas de monte raso, según los datos ofrecidos por Medio Rural. En las labores de control y extinción trabajaron un técnico, dos agentes, cinco brigadas, dos motobombas, cuatro helicópteros y un avión.
El regidor de Chandrexa, Francisco Rodríguez, precisó que el fuego se inició en los montes comunales 'por encima de los pueblos entre Senra y Taboazas', aunque 'a distancia de los núcleos habitados', por lo que sus vecinos 'no corrieron peligro ninguno'.

Pero las llamas no dieron tregua durante toda la jornada. En el ayuntamiento de Oímbra , en la parroquia de Videferre, quedó controlado alrededor de las siete de la tarde el incendio forestal que comenzó a las 17.15 horas. Fueron movilizados un agente, cinco brigadas, cuatro motobombas, una pala, un helicóptero y dos aviones. Según precisó el alcalde, Alfonso Villarino, las llamas prendieron en una zona fronteriza con Portugal, entre Bouxés y Souteliño da Raia, y afectó a monte comunal y privado, sobre todo monte raso.

En Castrelo de Miño, en la parroquia de Astariz, quedó controlado a las 12.09 horas un incendio que, según las primeras cifras de estimación de Medio Rural, afectó a una hectárea de monte arbolado. Trabajaron para ello 11 brigadas, cuatro motobombas, un helicóptero y un avión. El fuego había comenzado de madrugada.

También quedó extinguido este martes otro fuego en Rairiz de Veiga que había comenzado a las 14.38 en Ordes y arrasó 0,8 hectáreas (0,5 de arbolado). Intervinieron dos agentes, tres brigada, dos motobombas y dos aviones.

Ya por último, en Bande, en la parroquia de Carpazás, dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas y cuatro aeronaves se emplearon a fondo en el conato que consumió 0,5 hectáreas de raso. El fuego comenzó a las 14,45 horas y logró ser controlado a las 15,30.

Mientras, Medio Rural dio por extinguido a última hora de la noche uno de los cuatros fuegos que tuvieron lugar en Vilamarín entre el domingo y el lunes por la mañana. La consellería elevó las hectáreas calcinadas a 250 (140 de arbolado y 110 de raso).

Te puede interesar