Un incendio en Viana obliga a intervenir a once medios aéreos en la extinción

La alerta por riesgo alto de incendios decretada para la provincia este fin de semana se dejó sentir ayer, con incendios importantes en Viana, Vilardevós, Vilariño de Conso, Monterrei y San Cristovo de Cea.
El incendio forestal más virulento se declaró en Cepedelo (Viana do Bolo) a las 9 de la mañana y cuando ya se creía controlado, al mediodía, volvió a reactivarse. En su extinción de movilizaron once aeronaves (dos aviones, un hidroavión, ocho helicópteros -uno de ellos de coordinación-, además de 11 brigadas y dos motobombas. Según Medio Rural, este fuego calcinó alrededor de 23 hectáreas de monte raso.

Los vecinos de Vilardeciervos, en Vilardevós, volvieron ayer por la tarde a revivir algunos de los peores momentos de la historia reciente de la villa, cuando la casi mitad del municipio ardió en el fatídico verano de 2005. Un fuego iniciado hacia las cinco y media de la tarde calcinó monte bajo en una zona que había sido afectada por el fuego hace cuatro años. El alcalde de Vilardevós, José Luis Pérez, manifestó que ‘é un incendio que se orixinou cerca do río Barxa e moita xente recordou o que pasou fai catro anos’.

En la jornada de ayer, otros cuatro incendios se declararon en los municipios de San Cristovo de Cea y O Irixo, si bien no afectaron al entorno de núcleos habitados, según indicaron fuentes de la Agrupación Local de Protección Civil de Carballiño. Concretamente, el fuego afectó a tres zonas de monte bajo de Cea en las localidades de Pazos, en la parroquia de Pereda, y de Agrosantiño y Cabreira, en la parroquia de Vales.

El cuarto incendio también quemó parcialmente una zona de monte bajo en la Serra do Testeiro, en O Irixo, donde están emplazadas torretas del parque eólico que suministra energía eléctrica a la subestación ubicada en el polígono industrial de A Uceira, en Carballiño.


Te puede interesar