INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Avión, Cualedro y Laza calcinan 445 hectáreas

Un brigadista de la BRIF de Laza resultó herido cuando participaba en la extinción de Cotobade

El fuego calcinó 445 hectáreas de monte raso y arbolado en solo dos días en los incendios de Avión, Laza y Cualedro. El último de los fuegos se declaró a las cinco de la madrugada de ayer en Toro (Laza) y el Concello, según aseguró el alcalde, Xosé Ramón Barreal, abrirá una investigación para esclarecer las causas. "É un lume que non encaixa nos parámetros dos fogos que se veñen rexistrando, tanto pola hora, as cinco da mañá , como pola forma, dado que ardeu nunha parte de difícil acceso", explicó el regidor.

Además, el mandatario local se mostró sorprendido porque "nesa aldea no temos problemas de caza, ca madeira, nin enfrentamentos veciñais. Temos que coñecer cal foi a causa", aseguró.

El fuego, que a las nueve de la noche de ayer ya estaba estabilizado, calcinó 50 hectáreas. Al lugar acudieron 16 brigadas forestales, seis coches motobomba, los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios (BRIF) con sede en este municipio, tres helicópteros, un avión, y una pala, que abrió un cortafuegos.

Por cierto, un miembro de la BRIF tuvo que ser hospitalizado con un corte en una pierna cuando participaba en otro incendio, el declarado en Cotobade (Pontevedra).

Medio Rural también daba ayer por estabilizado el incendio declarado sobre las 18,40 horas del pasado miércoles en Nieva (Avión), después de calcinar un total de 345 hectáreas de monte raso y arbolado. En este fuego, 50 brigadas forestales, 19 coches motobomba cuatro retroexcavadoras, seis helicópteros y dos aviones, de Xunta y Ministerio de Agricultura.

Mientras, el Concello de Lobios activaba sobre las 17,00 horas de ayer el programa comunitario "Ariem 112" (fue creado para hacer frente a las emergencias entre Galicia y Portugal) para que los efectivos de este municipio pudieran intervenir en un fuego en A Magdalena, del lado de Portugal. Este fuego ya esta controla a las 20,00 horas, igual que el que se declaró en la tarde del jueves en los alrededores de la localidad de montes (Cualedro), donde ardieron 50 hectáreas de monte raso.

En O Barco, ardían a última hora castaños situado en el límite de ese concello con Rubiá. n
 

Te puede interesar