Las llamas se situaron por la tarde a medio kilómetro de las parroquias de Capazás y Güin

Dos incendios calcinan 130 hectáreas en Laza y Bande

Efectivos de extinción de incendios trabajando ayer en el fuego declarado en Carpazás (Bande). (Foto: MARTIÑO PINAL )
La provincia vivió ayer una jornada en la que la actividad incendiaria volvió a hacer una vez más acto de presencia, coincidiendo con las tórridas temperaturas que se alcanzaron, sobre todo en la capital, en donde se registró la máxima de la provincia, que se situó en 34,4 grados.
Los medios de extinción se emplearon a fondo en un total de cinco incendios. Los de mayor envergadura se declararon en los municipios de Bande y Laza, donde el fuego arrasó en cada uno de ellos más de 65 hectáreas, según Medio Rural. El primero comenzó a las 14.40 horas en la parroquia de Carpazás (Bande). El fuego se produjo, por causas que aún se desconocen, en una zona de monte bajo, que ya había resultado afectada por las llamas en ocasiones anteriores.

Aunque los efectivos de Protección Civil estaban dispuestos para actuar en caso de que las llamas se acercasen a los núcleos de población emplazados a unos 500 metros del incendio -Carpazás y Güin- finalmente no fue necesaria su intervención, según confirmó el alcalde de este municipio, José Antonio Armada.

En las tareas de extinción del fuego actuaron en la zona del suceso seis agentes forestales, 15 brigadas, una patrulla de vigilancia, siete motobombas, dos palas, seis helicópteros y seis aviones. El segundo de los fuegos de mayor envergadura de ayer fue el declarado a las 17.48 horas en la parroquia de Camba (Laza). Tras calcinar prácticamente las mismas hectáreas que en el de Bande, aún a las 22.46 horas de ayer permanecía activo, al igual que el de Carpazás. Ambos, no obstante, estaban 'próximos a ser controlados', según un comunicado de Medio Rural de las 21.41 horas.

De menor dimensión fueron los otros fuegos registrados ayer en la provincia. El que prendió, a las 17.14 horas, en Feces (Verín) calcinó un total de 13,30 hectáreas de superficie rasa. Las llamas también afectaron a la parroquia de San Martiño, en el municipio de Viana do Bolo, lugar en el que un incendio forestal calcinó algo menos de una hectárea de superficie forestal.

El fuego también afectó a la parroquia de Marrubio (Montederramo) en donde se produjo un incendio a las 19.12 horas.

Te puede interesar