Cinco incendios en la provincia Ourense, tres de ellos registrados cerca de anteriores focos

Al menos cinco incendios forestales se registraron en la provincia de Ourense, de los que tres se iniciaron a pocos metros de otros registrados en días anteriores en Candeda en Carballeda de Valdeorras, Orille en Verea y Tabazóa de Hedroso en Viana do Bolo, explicaron hoy los alcaldes de esos municipios.

Los otros incendios, según fuentes de la Consellería de Medio Rural, se registraron en los municipios de Sarreaus y Sandiás.

El alcalde de Verea, Juan Antonio Martínez, explicó que el fuego quemó matorral y arbolado en un lugar conocido como ’Cividá’, después de prender cerca de la carretera.

Martínez consideró que ese incendio fue intencionado, igual que el registrado hace dos días a pocos metros en la misma zona que, en su opinión, tiene una parte comunal y otra privada en las que se está previsto hacer en breve la concentración parcelaria,

Esos incendios ’son claramente intencionados’, comentó el alcalde y precisó que los autores ’aprovecharon que hay viento’ para prender la llama y ’hacer daño’.

En la extinción de las llamas participaron un hidroavión, tres helicópteros, ocho brigadas de tierra y helitransportadas y tres camiones autobomba.

Según el alcalde, el fuego quemó aproximadamente nueve hectáreas de robles de cinco años de antigüedad así como matorral, y subrayó que el fuego está ahora casi controlado.

En Viana do Bolo, el fuego se detectó en la misma zona en la que, según el alcalde, Andrés Montesinos, se detectaron una media de tres diarios durante la última semana ’y algunos días hasta cinco’, por lo que opinó que no hay de que sean intencionados.

‘Siempre son fuegos pequeños, porque son extinguidos de forma muy rápida’, comentó el alcalde y precisó que se trata de un monte comunal dedicado a la caza que tiene una parte dentro de la Red Natura 2000, ya que forma parte de una esquina del Macizo Central montañoso de la provincia.

Respecto a los montes de Tabazoá de Hedroso, Montesinos explicó que hubo una disputa sobre caza entre dos colectivos de propietarios y que la polémica permanece a pesar de que una sentencia judicial unificó los montes divididos.

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, explicó que en la última semana se registraron en su municipio cuatro incendios, todos en la zona más alta de la sierra, y de ellos dos fueron en los montes de Candeda.

Añadió que el incendio afecta a monte bajo en una zona dedicada a caza y ganado ’pero es muy pequeño ya que ni los vecinos de Candeda lo ven desde sus casas’.

Estos incendios movilizaron un hidroavión, un helicóptero de Silleda, otro de la base orensana de Vilamaior, dos ’Kmov’ procedentes del Ministerio de Medio Ambiente de fuera de Galicia, 50 miembros de brigadas de tierra y otros 25 helitransportados, dos Grupos Municipales de Intervención Rápida (GRUMIR) en Sarreaus, cinco camiones motobombas y técnicos y agentes forestales.

Te puede interesar