La incidencia de la gripe en Ourense alcanza la fase meseta y su impacto comienza a disminuir

Usuarios del autobús, este martes con la mascarilla (EFE).
photo_camera Usuarios del autobús, este martes con la mascarilla (EFE).
Tras un mes marcado por la explosión de contagios de gripe, la incidencia alcanza la fase meseta en toda Galicia. Es decir, las infecciones comienzan a reducirse y, de esta forma, el impacto en centros sanitarios (consultas y hospitalizaciones). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó ayer que el pico de contagios de la infección ya ha pasado, pero aun así, hizo hincapié en la importancia de seguir utilizando la mascarilla en caso de presentar síntomas de tipo respiratorio. 

El informe publicado por Saúde Pública muestra el descenso de ingresos por gripe en la primera semana de 2024, un 7% en comparación con la última semana del 2023. La tasa de hospitalización es mayor en personas de más de 65 años (48,2 ingresos por cada 100.000 habitantes), mientras que la tasa media para el conjunto de la población se sitúa en 16,8. El Sergas contabilizó desde diciembre un total de 73 decesos de personas contagiadas de gripe en toda Galicia, de los que considera que 23 se debieron a la infección.

Vacunación

Sanidade amplió la campaña de vacunación de gripe hasta el próximo 26 de enero en las siete áreas sanitarias. En este sentido, Julio García Comesaña recordó ayer la intención de la Xunta de proteger al mayor número posible de gallegos. La cobertura de la campaña es alta en la comunidad con 20 puntos más que la media estatal: más del 80% de los mayores de 80 años ya están vacunados frente a la gripe. Sanidade inició la vacunación el pasado mes de octubre en las residencias de mayores y profesionales sanitarios.

Te puede interesar