La incidencia del mildiu reduce la uva de las denominaciones en 5,5 millones de kilos

LR.- La cosecha de uva en esta campaña no se caracterizará por su abundancia, debido a los ataques de mildiu, que provocaron una merma importante. Así, las cuatro denominaciones ourensanas prevén recolectar este año 27,8 millones de kilos, lo que supone 5,5 millones menos que el año pasado. No obstante, al haber menos uva en las viñas, los técnicos estiman que su calidad será mejor. Algunas bodegas comenzaron ya a vendimiar la uva más madura, pero la mayoría no lo harán hasta final de mes.

Las bodegas ourensanas -primero en Valdeorras y ayer en Monterrei- comienzan a vendimiar ya las viñas con un estado de maduración más avanzado, si bien gran parte de ellas -que esperan que continúe el tiempo soleado de los últimos días- no comenzarán hasta después del día 20 de septiembre, que es cuando se intensificará la recolección. En todo caso, la maduración es muy diversa entre las denominaciones y también entre viñedos de una misma zona, en función de la altitud y orientación.

La campaña de este año no se caracterizará por su abundancia. Dos denominaciones -las de Ribeira Sacra y Monterrei- confían en poder alcanzar la misma producción que el año pasado , mientras las de Valdeorras y Ribeiro ya calculan que la cantidad de uva recogida descenderá un 25% de media. En total, las cuatro denominaciones ourensanas habían cosechado 33,6 millones de kilos en 2006, pero sus previsiones para este año se sitúan en 27, 8 millones. Muy lejos del récord alcanzado en 2005, cuando se vendimiaron 37,5 millones.

Enfermedades

Las enfermedades, principalmente motivadas por el hongo de mildiu, están detrás de la merma de producción. Afectó en todas las denominaciones, aunque la incidencia varía incluso dentro de cada una en función de la zona, variedad de uva o sistema de explotación, y obligó a eliminar los racimos afectados. El ataque se debió a las condiciones climatológicas de la campaña, con temperaturas suaves y humedad elevada, que favoreció su propagación.

No obstante, con el actual aumento de las temperaturas y la menor humedad, se está secando. ’É fundamental eliminar tódalas partes da planta afectadas xunto cos restos da poda, mediante o queimado dos mesmos, para evitar a contaminación no vin deiro ano’, añade Pablo Vidal, técnico del Consello Regulador de O Ribeiro. Y aunque se pensó que el ataque de hongos podría afectar a la calidad, el estado actual hace prever que será buena, especialmente si continúan las actuales condiciones climatológicas. Los técnicos de las cuatro denominaciones coinciden en señalar que la disminución de rendimiento de los viñedos, con menos uvas en los racimos, se verá compensada con un incremento de su calidad.

Te puede interesar