Neurocirugía, cirugía vascular y aparato digestivo son las especialidades que más se resienten por el pico de la gripe

El incremento de los ingresos obliga a reducir las consultas en el CHUO

Aspecto que presentaba ayer una de las salas de espera en el servicio de Urgencias del CHUO. (Foto: Martiño Pinal.)
El pico de ingresos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se ha intensificado durante los últimos días debido a la gripe estacionaria, lo que ha ocasionado el 'cierre' de las consultas en varias especialidades, según alertaron los profesionales, que dicen encontrarse desbordados por el incremento de la carga de trabajo y se ven obligados a priorizar las visitas a los pacientes en planta sobre las citas.
De hecho, la comisión de centro pone en el punto de mira la falta de sustitución del personal que causa baja y la congelación de la contratación; unos recortes que sufren directamente los usuarios. Como ejemplo, la jornada del martes, en la que decenas de pacientes de Urgencias llenaban los pasillos a la espera de conseguir una cama.

Las especialidades más castigadas por estos desbordamientos a la hora de pasar consulta son las de neurocirugía, cirugía vascular y aparato digestivo; aunque la gerencia del complejo niega que se hayan 'cerrado' consultas porque esto sólo ocurriría cuando se produce 'un accidente grave', las diez reclamaciones diarias de media presentadas en la oficina de atención al paciente, muchas por demoras y anulaciones de consultas, así lo constata, aunque en el CHUO restan importancia a la cifra alegando que sólo en consultas se tramitan 1.800 cada día.

Uno de estos casos lo dio a conocer la Plataforma por una sanidade digna, sobre una mujer que acudió el lunes acompañando a su marido a una consulta de paliativos y no fueron atendidos; y ya habían sido 'descitados' días antes. Sin embargo, la odisea de esta mujer, de nombre Dolores, y su marido no acabó aquí. Ambos, según la reclamación presentada en información al paciente, acudieron a Urgencias, también 'saturada con 20 pacientes a la espera de cama, por lo que le ponen (a su esposo)dos bolsas de sangre y no lo llevan a la unidad de paliativos hasta 24 horas después'.

La gerencia del Complexo Hospitalario alega en este caso que 'el paciente fue correctamente atendido en tiempo y forma' porque no era un paciente de paliativos, sino de medicina interna, y tenía vez para el 4 de marzo, tras ser reprogramada la cita que, inicialmente, era para este lunes, día 27.

LAS MÚLTIPLES POSIBILIDADES PARA OCULTAR LAS LISTAS
Las listas de espera siempre se han utilizado como un arma arrojadiza entre los partidos políticos; sin embargo, desde que se ha establecido por ley un tope de 180 días para las intervenciones quirúrgicas, el engorde de las listas no estructurales u 'ocultas' ha proliferado en los últimos meses hasta motivar una investigación del Valedor do Pobo. En las consultas también se ha convertido en una práctica común la ocultación de estos datos, lo que se denomina 'listas dinámicas'.

El portavoz de la plataforma Sos Sanidade Pública de Ourense, Luis Álvarez, explica que con este sistema 'non che dan directamente cita porque a axenda do médico está repleta, dinche que xa te chamarán e así os datos do paciente non se contabilizan na lista de espera oficial'. En realidad, es lo que se denomina en la jerga médica como 'buzón en verde', es decir, una actividad programada pero sin fecha concreta.

Te puede interesar