El presidente del Grupo Sil amenaza con dimitir y entregar la asociación a la Xunta si no rectifica

Indignación por el reparto de fondos de desarrollo rural

Asamblea del GDR O Vieiro Leboreiro, ayer en Celanova.  (Foto: MARCOS ATRIO)
'Se non se nos atende, estou disposto a prantexar a miña dimisión e a do Grupo e que o xestionen desde Santiago'. Así se tajante se muestra Francisco Majide, alcalde de Parada de Sil y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sil-Navea-Bibei, ante la distribución que la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) , dependendiente de la Xunta, hizo de 41 millones de fondos comunitarios del Plan Leader para desarrollo rural y que se invertirán entre 2014-2015.
El enfado entre los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) ourensanos es casi generalizado. Son los encargados de elaborar la estrategia de desarrollo comarcal, analizan y valoran los proyectos y los elevan a Agader, que resuelve las ayuda. En Galicia hay 31 GDR -6 en Pontevedra, 9 en A Coruña, 8 en Lugo y 8 en Ourense-. El hecho de que Agader asignara 20 millones a las provincias costeras de Pontevedra y A Coruña, mientras que la Galicia interior se queda solo con 16 millones -7,1 para Ourense y 8,9 a Lugo-, desató las críticas en las agrupaciones ourensanas. A siete de éstas se le asignó la cantidad de 800.000 euros y a la octava -Carballiño-Ribeiro-, 1,5 millones.

El presidente del GDR Sil-Navea-Bibei, Francisco Meijide asegura que a la vista del reparto que hizo la Xunta, 'non me saen os números, pois á nosa comarca lle corresponderían 1,2 millones'. Majide se entrevistará mañana con el subdirector de Agader, al que expondrá su postura 'e se non se nos atende, estou disposto a presentar a miña dimisión e a do Grupo'.


UTILIZACIÓN POLÍTICA

María Jesús Boo, presidenta del GDR O Vieiro Leboreiro (Celanova e Baixa Limia), asegura que Agader hizo un reparto 'discriminatorio y contrario al espíritu de los fondos Leader, que buscan potenciar el desarrollo rural'. Bóo considera que la Xunta y el PP quieren utilizar políticamente estos fondos, desviando buena parte a las zonas costeras, por lo que reclama una solución al Ministerio de Economía, 'responsable último de ese dinero', y no descarta incluso plantear una queja ante la Unión Europea.

Francisco García, alcalde de Allariz y presidente del GDR Avinza, considera que el reparto que se hizo 'é o contrario do que se pretende cos fondos Leader. Estes teñen a finalidade de impulsar o desenvolvemento de zonas rurais afectadas polo envellecemento, a dispersión e a despoboación e con este reparto prímanse as zonas costeiras, que non teñen eses problemas'. García tiene intención de convocar a la directiva del GDR para analizar la situación y reclamará a Agader que le expliquen los criterios del reparto.

Cristina Silva, gerente del GDR Monteval (comarca de Monterrei) considera que 'hai discriminación no reparto destes fondos' y señaló que 'temos pendente unha reunión entre os grupos da provincia para analizar a situación'.

El presidente del GDR da Limia, Gumensindo Lamas, reconoce que 'o ano pasado non gastamos o diñeiro que nos deron', pero lo achaca a que muchos proyectos no pudieron realizarse porque no consiguieron financiación bancaria. Asimismo, se queja de la falta de tiempo para invertir el dinero y de los retrasos de la Xunta.


'NO ES DE AHORA'

José Manuel Freire Couto, presidente del GDR de Ourense, considera'lamentable' que dinero destinado al desarrollo rural del interior se invierta en la costa, 'pero esta discriminación no es de ahora, sino que se da desde siempre y en todo tipo de proyectos europeos'.

María del Carmen González Quintela, presidenta del GDR Valdeorras, se muestra comprensiva con el reparto y cree que 'se hizo en función del cumplimiento de objetivos del programa anterior'.

Francisco Fernández, presidente del GDR Carballiño-Ribeiro, el único de la provincia de Ourense que supera los 800.000 euros en el reparto, llegando hasta los 1,5 millones, supone que esta circunstancia se debe a que el grupo 'cumplió ampliamente todos los objetivos y tiene muchos proyectos pendientes'.

Te puede interesar