Economía

La industria de automoción ourensana factura 365 millones y tiene 2.260 empleos

San Cibrao das viñas 14/11/19
Especial polígono industrial San Cibrao

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Vista del polígono industrial de San Cibrao das Viñas. (Foto: Martiño Pinal)
La crisis de los microchips y los cambios de movilidad ponen la lupa sobre un sector estratégico, con quince empresas activas

Un directivo de una empresa de componentes para el automóvil lamentaba días atrás "que una gran parte de Ourense no conozca la potencia industrial del sector y la capacidad de generar empleo". La llamada crisis de los microhips, que tiene paradas o a medio gas a la mayoría de las industrias de piezas para coches, ha puesto el foco sobre esta actividad y revela que Ourense, después de Pontevedra, es un polo industrial importante.

En estos momentos vive una compleja situación porque la ausencia de semiconductores para instalar en los vehículos obliga a ralentizar la producción. La secuencia es obvia: para el cliente principal, para la industria auxiliar. Está en vilo una actividad estratégica para el tejido industrial ourensano. 

Según los datos actualizados del Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga) en la provincia producen componentes para vehículos quince empresas, con más de 2.260 puestos de trabajo y cerca de 365 millones de euros al año. La cercanía de Vigo y su cinturón industrial dependiente de la fábrica de Stellantis (antigua PSA Peugeot Citroen) permite una malla de suministradores muy importante, pero también de los polígonos ourensanos salen a diario piezas para Renault, Grupo Volkswagen, Ford y otros.

Hay diferencia en la cadena de suministradores. De las quince empresas de automoción integradas en Ceaga seis tienen la máxima categoría, siendo Tier 1. El resto son Tier 2 o 3. ¿Qué significa esta clasificación? Son suministradores de primer nivel, segundo o incluso tercero. Por ejemplo: un Tier 1 negocia directamente con la marca (PSA, Renault...) el contrato de aprovisionamiento de piezas para determinados modelos. Un proveedor Tier 2 entrega componentes al Tier 1, no a la marca. Y así con el resto de la cadena de suministros. Hay industrias que son proveedores de segundo nivel pero pueden serlo de primer para otros modelos de la misma marca o de otras.

Riesgos

El sector vive en estos momentos la incertidumbre de la crisis de los chips, cuyo final no se ve próximo. Además,otras incógnitas se ciernen ya en el presente: los cambios en la movilidad y en las motorizaciones sitúa a la actividad industrial en el vértigo de la incertidumbre constante.

Desde el punto de vista socioeconómico, la provincia corre otros riesgos añadidos: está perdiendo capacidad de atracción de nuevos inversores industriales del sector, que sí están llegando a otros lugares. Hace años que no se instala en ninguno de los polígonos una nueva fábrica del gremio y, sin ir más lejos, el norte de Portugal acaba de conseguir dos nuevas factorías que emplean a 400 personas. Pero de eso no tienen culpa las fábricas ya instaladas en Ourense. 

Los ERTE asoman a la mayoría de fábricas

La falta de los semiconductores es la evidencia de la dependencia tecnológica de terceros países, que causa un efecto arrastre que afecta a Ourense. Las fábricas de la en la provincia esperan tiempos mejores, pero sindicatos y empresarios avanzan ya que este año será malo, peor que el de la pandemia. En la actualidad más de 300 trabajadores están inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se prolongarán como mínimo hasta final de año. La mayoría de la industria que produce en Ourense vive pendiente de la fábrica de Stellantis en Vigo. La planta retomó el fin de semana la producción en el sistema 1 (que monta el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301). No obstante, seguirá sin actividad en el sistema 2, que monta las furgonetas, al menos hasta el 4 de junio, incluido.



Quién es quién en el sector en Ourense

ACS IBÉRICA 

¿Quién es?

Pertenece a Cie Automotive, un grupo industrial global. Se ubica en el Parque Tecnológico.

¿Qué hace?

Techos, parasoles, refuerzos de puerta, cubre maletas...

¿Para quién trabaja?

Stellantis, Renault, Volkswagen, entre otros.


A. METALMECÁNICA 

¿Quién es?

Anibal Metalmecánica se centra en corte, mecanizado y conformado de tubo.

¿Qué hace?

Barras de dirección, módulos EGR, intercambiadores de calor...

¿Para quién trabaja?

GNK Driveline, Borgwarner, Emission Systems, entre otros.


AUTONEUM

¿Quién es?

Es una empresa tecnológica  centrada en soluciones acústicas y térmicas para vehículos.

¿Qué hace?

Aislantes de motor, pasos de rueda textiles, suelos aislantes...

¿Para quién trabaja?

Stellantis en Vigo, Mangualde y Villaverde y Renault Palencia.


FAURECIA

¿Quién es?

Cuenta con cuatro plantas en Galicia, una en San Cibrao, y pertenece al grupo francés.

¿Qué hace?

Tableros de a bordo, guarniciones, paneles de puerta y ebanisterías.

¿Para quién trabaja?

Stellantis (55% de su actividad) y Renault (45% restante).


AUTOESTAMPACIÓN RUBÍ

¿Quién es?

Pertenece al grupo industrial IPM Rubí, con plantas en Vitoria, Barcelona, República Checa y Ribadavia.

¿Qué hace?

Piezas y/o conjuntos metálicos, estampados y soldados o ensamblados.

¿Para quién trabaja?

Grupo Volkswagen, Daimler, Stellantis, GM, Magna y Brose.


GRUPO TECNOGAP

¿Quién es?

Lleva unos doce años en el sector fabricando piezas también para electrónica y aeronáutica.

¿Qué hace?

Plancha de abordo, embellecedores de guanteras, tapacubos...

¿Para quién trabaja?

Megatech, Faurecia, Hispaplasti, Aernnova, entre otros.


HISPAPLASTI

¿Quién es?

Pertenece al grupo Hispamoldes y se creó en el año 1990. Desde 2006 está en el parque de Pereiro.

¿Qué hace?

Pasos de rueda, tableros o resplados de asiento, pipetas de carburante...

¿Para quién trabaja?

ACS, Autoneum, Faurecia, Inergy, Lear Corporation, entre otros.


HISPAMOLDES

¿Quién es?

Es la matriz de un grupo que se dedica al diseño de moldes de inyección para la automoción

¿Qué hace?

Diseña y construye moldes para la inyección de todo tipo de piezas plásticas y aluminio.

¿Para quién trabaja?

SMP, Plastic Omnium, Faurecia...


INCALPLAS

¿Quién es?

Inició su actividad en 1993 y se dedica a transformación de plásticos.

¿Qué hace?

Embellecedor de guantera, fachadas laterales, sistemas de aireación, ebanisterías...

¿Para quién trabaja?

Faurecia Automotive y Plastic Omnium Componentes Exteriores.


INPLASOR GALICIA

¿Quién es?

Se dedica desde 1997 a la fabricación de piezas plásticas y desarrollo de moldes.

¿Qué hace?

Puertas y contrapuertas de guanteras, ceniceros y posavasos, rejillas de altavoz...

¿Para quién trabaja?

Faurecia, Denso, ACS, entre otros.


MECANIZADOS R. F.

¿Quién es?

Fundada en 1966 se dedica a accesorios de carrocería industrial, principalmente en acero inoxidable.

¿Qué hace?

Piezas metálicas, sobre todo cierres para vehículos industriales.

¿Para quién trabaja?

Chereau, Humbaur y Lecitrailer.


MEGATECH

¿Quién es?

Es un proveedor internacional especializado en plásticos para interiores y exteriores de vehículos.

¿Qué hace?

Componentes de paneles de puerta, salpicadero, piezas de asiento...

¿Para quién trabaja?

Grupo Volkswagen, Porsche, Bentley, Mercedes, entre otros.


CIEGALFOR

¿Quién es?

Procede de la antigua Barreiros, pertenece a la multinacional Cie Automotive.

¿Qué hace?

Cigüeñales, ejes delanteros, palieres, suspensiones...

¿Para quién trabaja?

Grupo Volkswagen, Renault, Opel, BMW, Jaguar, Ford o Fiat.


ILUNION

¿Quién es?

Se creó en el año 1998 y desde el 2010 pertenece a la Fundación Once.

¿Qué hace?

Forrado de volantes, pomos y asientos.

¿Para quién trabaja?

Faurecia, Megatech, Inplasor y grupo Inplasor.


ANIBAL BLANCO

¿Quién es?

Es un operador logístico especializado en automoción y cuenta con almacenes y flota propia.

¿Qué hace?

Aparte de logística, tiene un área de planta destinada a montajes y premontajes.

¿Para quién trabaja?

Faurecia, Cie Automotive, Tereos...

Te puede interesar