FEIRA DA SAÚDE

Información y consultas médicas bajo la carpa

Ourense. 12-04-2016. Feira da Saúde. Paz
photo_camera En la jornada de ayer en la "Feira da saúde"

La decimotercera edición de la Feira da Saúde, que se prolongará durante la jornada de hoy, llegó ayer a la avenida de Pontevedra. Un total de 28 asociaciones se dieron cita en el lugar para dar a conocer algunas enfermedades.

No solo cuando se trata de comida gratis se hacen colas. También para hacernos controles médicos, como la medición de la glucosa, la tensión o la vista. Quedó demostrado, una vez más, en la Feira da Saúde, que llega este año a su decimotercera edición, en la avenida de Pontevedra de la ciudad.

A las 11,00 horas quedó inaugurada la feria. Desde esa hora, fueron muchos los ourensanos que se dejaron caer por la treintena de casetas instaladas bajo la carpa. Una de las principales protagonistas fue la de la asociación diabética Auria, en la que ofrecieron a los visitantes la posibilidad de realizarse un control de la glucosa. Además, esta edición lleva como lema "Vence a diabete". Para dar a conocer esta enfermedad acudió al expositor el secretario de la asociación, Jorge Rodríguez, quien explicó que "es una patología que todo el mundo puede tener pero nadie sabe quien la tiene, por eso no se le hace mucho caso". Ese es su principal cometido en la feria: "Implicar y dar cuenta a los ourensanos de las complicaciones que puede acarrear", añadió Rodríguez. De hecho, en la mañana de ayer diagnosticaron diabetes a tres personas que no sabían que la padecen.

Otro clásico, revisarse la vista. "Soy miope y hace ya un año que no me hago un control. Por suerte, todo sigue igual", explicó Mario Torres después de recibir su diagnóstico. Lo mismo en la caseta de la asociación Alcer, donde midieron la tensión arterial a los visitantes.

Pero las pruebas son solo una pequeña parte de todo lo que se ofrece en el evento. En muchos stands lo que se pretende es dar a conocer enfermedades minoritarias, como la hemofilia.

Animar a la gente a realizarse la prueba para el cribado del cáncer de colon es el principal objetivo de la delegación ourensana de la Asociación española contra el Cáncer. "Hay un aumento considerable; es un cáncer muy frecuente debido al envejecimiento poblacional", explicó Belén Pérez, coordinadora de voluntariado de la asociación. Para hoy, segunda jornada de la Feira da Saúde, programaron una charla de la mano del doctor Joaquín Cubiella, del servicio de Digestivo del CHUO, que dará las claves para la prevención de esta patología, a las 17,30 en la carpa anexa.

"Son muchos los que no saben qué es la hemofilia y para eso estamos aquí, porque aunque es una patología minoritaria puede suponer graves problemas para las personas que la sufren", explicaron desde el expositor reservado para la asociación.

Y, entre charla y charla, también hubo hueco para asociaciones que centran su actividad en colectivos específicos que, de una manera u otra, ofrecen su ayuda. Las "mamás prematuras" de Agaprem, entre otras cosas, informan y apoyan psicológicamente a quien se enfrenta a un parto precoz.

Te puede interesar