Un grupo de 20 mujeres de etnia gitana descubren sus secretos gracias a un curso organizado por Aspanas

La informática, al alcance de la mano

 Las mujeres de etnia gitana participan en el curso de alfabetización informática.
Aprender a usar el teclado, manejar con soltura el ratón, utilizar internet, chatear, o incluso crear un blog personal. Es parte de lo que un grupo de mujeres de etnia gitana desean aprender en un nuevo curso de alfabetización informática.
Ana Salazar, de 68 años, es la más veterana del grupo. Ella quiere aprender a usar ‘eso del internet’ porque ‘el conocimiento nunca está de más y nunca es tarde para aprender’. Nunca antes había estado tan cerca de un ordenador, sin embargo la pantalla y el CPU no le intimidan. Ella lo tiene claro, lo primero que quiere ‘es aprender a usar el teclado y las demás cosas’. Por el contrario, Cristina Jiménez, de 18 años, es una de las más jóvenes de la clase. Ella ya está familiarizada con el mundo de la informática, ‘aunque hay muchas cosas que no conozco’. Desde hace varios años, Cristina acude a los cibercafés para chatear con sus amigos, aunque admite que tiene serios problemas para buscar ofertas de trabajo y cursos de formación en internet. Ana Salazar y Pilar Jiménez son sólo dos de las 20 mujeres que iniciaron ayer el curso de alfabetización informática, que promueve Aspanas, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social.

Durante tres meses, estás mujeres obtendrán los conocimientos teóricos y prácticos básicos para entender cómo funciona y para qué sirven las distintas partes de un ordenador. Además, conocerán los conceptos básicos de un software y las aplicaciones más usuales de windows, mientras descubren para qué sirven las unidades de almacenamiento y las unidades periféricas de entrada y de salida. Claro, sin olvidar las utilidades que tiene internet, tanto para comunicarse, como para entretenerse y buscar información.

El profesor del curso por parte de Aspanas, Emilio Fernández, explica que no existe un programa específico a seguir para impartir el curso, pues ‘todo depende de la capacidad y del nivel en que se encuentren las participantes’, pues lo importante es ‘que se sientan cómodas y que comprendan los conceptos básicos’.

Las clases tendrán una duración de dos horas semanales y serán impartidas en dos grupos de 10 personas, hasta el mes de mayo.


Te puede interesar