Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Los ingresos se reducen un 82% frente a la tercera ola

photo_camera El Sergas llevó a cabo un nuevo cribado en Expourense dirigido a los jóvenes de 16 a 35 años con vecinos de los municipios de la comarca de Ourense.

El comité clínico revisará hoy las restricciones y propondrá endurecer el uso de la mascarilla

 

La provincia superó ayer la barrera de los 2.000 casos activos, un número que se alcanzó por última vez el 9 de febrero. “A situación da área sanitaria comeza a ser preocupante, xa que se multiplicaron por dez os contaxios dende inicio de xullo”, explica Félix Rubial, gerente del Sergas en Ourense. Hoy el comité clínico se reunirá de nuevo para valorar posibles restricciones y los expertos propondrán un endurecimiento del uso de la mascarilla para poner freno a la variante Delta que se extiende por Galicia, como aseguró Marina Varela, jefa del servicio de Anestesiología del Hospital de Pontevedra y asesora de Sanidade. Además, Galicia ha doblado en una semana la cifra de enfermos por covid y también de los ingresos.

Pese al incremento de casos, los ingresos no alcanzan las cifras registradas hace cinco meses, cuando se registraron más de 2.000 casos activos. En comparativa con el 9 de febrero, el último día en el que se rebasó esa cifra, los hospitales de la provincia atienden a un 82% menos de pacientes. El área sanitaria ourensana tenía ayer 32 personas ingresadas en planta y cuatro en UCI, mientras que el 9 de febrero eran 171 en hospitalización convencional y 20 en críticos. El pico de la tercera ola se registró unas jornadas antes, con 204 infectados que precisaron atención hospitalaria.

 

Los casos activos superan los 2,000 contagiados, diez veces más de los que se registraron a principios de julio

 El número de hospitalizados en estos momentos con respecto a antes del inicio de la campaña de vacunación, es un indicador que toman los expertos para proponer restricciones. El pico de la segunda ola se alcanzó el 16 de octubre con más de 1.600 casos activos, pero con 118 hospitalizados, lo que supone un 70% más de los notificados ayer. 

Media de 59 años

El incremento de los casos también se refleja en la edad media de las personas hospitalizadas en la provincia, que alcanza los 59 años. El Hospital de Verín vuelve a atender a pacientes covid con el ingreso de una persona ayer, después de tres semanas sin ningún caso. El CHUO agrupa al resto de contagiados, donde cuatro personas ocupan camas de UCI desde el pasado sábado. “Temos moita preocupación pola hospitalización, xa que a idade media increméntase paulatinamente”, apunta Rubial. El gerente del área sanitaria también destacó la edad de una parte de esos hospitalizados, ya que el 40% tienen más de 70 años. 

Los casos de covid en la provincia se distribuyen principalmente en tres comarcas, según Rubial. La incidencia de la ciudad, Barbadás, O Barco y O Carballiño afecta a sus municipios limítrofes, por lo que las autoridades sanitarias continúan trabajando para la detección precoz de los casos con cribados poblacionales dirigidos a los más jóvenes.

Asistencia del 40%

El Sergas llevó a cabo un nuevo cribado en Expourense dirigido a los jóvenes de 16 a 35 años con vecinos de los municipios de la comarca de Ourense, que se saldó con 23 positivos asintomáticos detectados entre los 1.223 asistentes, el 40% de los citados.

La ciudad frena la incidencia a siete días, pero marca un nuevo pico de casos

La distribución de los casos en la provincia deja a solo 16 concellos libres de virus, mientras la ciudad continúa en aumento. Ayer se registraron 1.117 positivos y supone el pico máximo de la pandemia. Pese a ello, la incidencia a siete días experimentó un descenso tras semanas al alza, al situarse en 609 casos por 100.000 habitantes. 

Ourense es la única de las siete grandes ciudades gallegas que redujo ayer esta tasa. Pontevedra le sigue con 441, mientras que Lugo es la de menor incidencia con 220. La tendencia a 14 días es ascendente  en todas ellas y Ourense sigue superando los mil contagiados por 100.000 habitantes.

O Barco notificó ayer una subida a 171 positivos y Barbadás baja a 101.

Te puede interesar