ECONOMÍA

Los ingresos tributarios, los más altos desde 2007

<p></p>
photo_camera Interior de la delegación provincial de la Agencia Tributaria.

Hacienda recaudó más de 419 millones en la provincia durante el pasado año 

La recaudación de Hacienda en la provincia de Ourense sumó en 2016 su cuarto año de crecimiento consecutivo, consiguiendo su mejor dato desde que la crisis económica desembarcó en España. La delegación provincial de la Agencia Tributaria ingresó unos 419 millones de euros, un 4% más que en 2015, una cifra que solo supera la de 2007, cuando se llegó a 470 millones.

El repunte del consumo y la mejoría en el Impuesto de Sociedades, que grava la actividad de las empresas, fueron los pilares de la mejora en las cifras de la recaudación conseguida en el pasado ejercicio, confirmando la tendencia que se venía aventurando durante las diferentes actualizaciones mensuales que hacía públicas la Agencia Tributaria.

Como es habitual, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) suponen la mayor porción del pastel tributario. Por el primero, Hacienda recaudó en su delegación de Ourense casi 184 millones, un 2,6% menos que en 2015; mientras que el IVA le supuso 143,5 millones, casi nueve más. El tercer impuesto en volumen recaudatorio fue el de Sociedades, por el que se depositaron en Ourense casi 65 millones, un 20% más en comparación con el año anterior.

A nivel gallego, el incremento en los ingresos fue similar al de Ourense, algo más de un 3%. La recaudación se situó en los 6.597 millones.

 Más hasta febrero

La Agencia Tributaria hizo también públicos los datos acumulados hasta febrero del presente año, en el que se registra un incremento en los ingresos en la provincia respecto al mismo período de 2016. En los dos primeros meses, la delegación provincial recaudó 98 millones, un 6% más. Mejora tanto el IVA como el IRPF.  

Te puede interesar