Inhabilitan a un policía local por practicar una detención ilegal

José Rodríguez, prestando declaración, y sentado, Antonio Vázquez
La Audiencia provincial de Ourense condenó al agente de la Policía Local de Ourense José Rodríguez Castro a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de detención ilegal. La falta de lesiones de la que también se le encuentra responsable incorpora una multa de un mes a razón de seis euros diarios. La indemnización para la víctima, a quien el fallo absuelve del delito de atentado que le imputaba la acusación particular, queda fijada en 2.000 euros.
El tribunal, que tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas -toda vez que se tardó, injustificadamente, cuatro años y medio en instruir la causa- considera probado que el 6 de noviembre de 2006, Antonio Vázquez González se hallaba mal aparcado en la calle Florentino López Cuevillas, en la ciudad. Razón por la cual, el policía local procedió a pedirle la documentación y cubrir el boletín de la multa que le iba a imponer.

Después de negarse a firmarla, Antonio Vázquez se introdujo en su vehículo para abandonar el lugar, momento en el cual el agente introdujo su cuerpo en el coche y retiró las llaves del contacto. A continuación, sacó al conductor del vehículo y procedió a su detención aplicando una fuerza desmedida. Con el pretexto de identificarlo, algo que ya se había producido cuando lo sancionó, ordenó su traslado a Comisaría. El tribunal tuvo en cuenta las declaraciones de varios testigos, que corroboraron la actuación improcedente del agente.

Te puede interesar