El Consello da Xunta tendrá que aprobarla después del verano

Iniciada la suspensión parcial del plan de 1986

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el acuerdo de inicio de suspensión parcial del Plan Xeral de 1986, vigente en la ciudad desde el pasado marzo. Con este trámite, la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio da inicio a la tramitación de la normativa urbanística provisional de la ciudad, que incluye un total de 30 ámbitos, en los que está suspendida el otorgamiento de licencias hasta la entrada en vigor de ese documento transitorio. La Comisión Superior de Urbanismo de la consellería informará sobre ella después del verano y después será aprobada por el Consello de la Xunta.
La Xunta da cabida en esta norma a 15 de los 21 ámbitos propuestos por el Concello, un total de 67,2 hectáreas, en las que se prevén también 2.621 viviendas. Se trata de la parcela del edificio judicial y el centro de salud de O Couto; un área de este barrio para construir una residencia geriátrica; la Molinera, el complejo deportivo y el centro de salud de Eiroás; el área de Ponte Lebrona en la que la Confederación Hidrográfica construirá su sede y dos ámbitos en las orillas del río (A Chavasqueira y el entorno del campo de la feria). Asimismo, se incluye el plan de sectorización industrial de Coren en Santa Cruz (que permitirá trasladar el matadero municipal), la Finca Santamarina y un área adyacente para construir el vial de acceso; la zona de A Farixa en donde Eroski prevé su centro comercial; tres ámbitos de O Polvorín y un área que permitirá mejorar la accesibilidad al barrio de O Cuco.

Además, la Xunta incorpora otras 16 hectáreas con ámbitos privados que ya habían realizado toda la tramitación urbanística y en los que se podrán construir 1.310 viviendas. Entre estos últimos se encuentran las torres de Copasa en la ribera derecha del Miño (en una se proyecta un hotel); así como zonas residenciales en Fonte de Montes, Alejandro Pedrosa, Sagrado Corazón, Covadonga, Barrocás, San Francisco, A Sobreira, Eiroás, rúa das Travesas, rúa da Sila, do Entroido y la Finca Murias. En esta última, aunque había una sentencia que anulaba su calificación de suelo urbano, el Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite el recurso contra ella. Además, una resolución posterior reconocía que sí se encuentra dentro de la malla urbana.

La ordenación de la Xunta incluye también el catálogo de edificios protegidos del plan de 2003, para garantizar la adecuada conservación de estos inmuebles en tanto no se realiza el nuevo planeamiento.

Además de destacar la colaboración institucional y el grado de consenso entre el Concello y la Xunta, la administración gallega recuerda que esta ordenación es una 'solución que xuridicamente permite dar continuidade ó desenvolvemento da cidade a prol do interese xeral'.

Te puede interesar