La iniciativa quiere acercar la cultura de las personas desplazadas

Los inmigrantes enseñan sus países a los escolares

En el Santo Angel explicaron cómo es Colombia. (Foto: Marcos Atrio)
Escolares del CEIP Amadeo Barroso trataron de entender ayer el régimen de Fidel Castro con multitud de curiosas preguntas. '¿Hay riqueza en Cuba?'. 'Pero, ¿las cosas no son de la gente?' o '¿Por qué te quitan la casa si no vuelves?', fueron algunas de las preguntas que los pequeños le realizaron a la ponente Moraima Ávila tratanto de comprender el funcionamiento del sistema de gobierno. Y mientras, la cubana con orígenes alaricanos, intentaba explicarles que la propiedad privada en Cuba no existe. 'Allí todo es del Estado', les decía, 'e incluso nos racionan la comida, como ocurría en España hace muchos años'.
El número de asistentes rondaba los 40 alumnos, pertenecientes a los cursos quinto y sexto de Primaria. La gran mayoría se aventuraron a plantearle sus dudas a la 'entrevistada', buena parte de ellas relacionadas con la gastronomía y los paisajes de la isla caribeña. Tras una profunda explicación sobre la belleza de las playas y la calidez de la temperatura, uno de los escolares realizó un comentario, propio de la entrañable ingenuidad de la niñez: 'Dices que no hay mucho dinero, pero que las playas son muy bonitas. ¿Eso no es ya una riqueza?', preguntaba con convicción.

Fueron unos 45 minutos de preguntas, en los que Moraima Ávila les explicó, entre otras cosas, que en Cuba tres euros se corresponden con 90 pesos, que el arroz a la cubana es el plato típico de su tierra, que los edificios están preparados para los huracanes y que su hijo no ha podido venir con ella porque, 'al ser mayor de edad y estar casado, el Gobierno no se lo permite'.


CONOCIENDO A LA INMIGRACIÓN

Los alumnos del centro Amadeo Barroso pudieron gozar de las experiencias de Moraima Ávila gracias a un ciclo de charlas organizado por las concejalías de Educación y Benestar Social. Con ellas, los organismos tratan de acercar las vivencias de inmigrantes residentes en la ciudad a los pequeños de Ourense.

El programa, que cuenta con colaboradores de distintos países, ha visitado, además, el colegio Santo Ángel, donde intervino una ciudadana colombiana. En los próximos días estarán en los centros educativos José García, Luis Vives, San Pío X, María Auxiliadora e IES Portovello.

Te puede interesar