Los inmobiliarios insisten en que el Plan permita 35.000 viviendas

La Asociación de inmobiliarios de Ourense (Adeido) reunió por primera vez ayer a la comisión de seguimiento que creó en verano para seguir la tramitación del Plan de Urbanismo de la ciudad. Criticó el 'secretismo' que ha impuesto el departamento de Urbanismo hasta la aprobación inicial del documento y reprocha a la edil responsable, Aurea Soto, que no haya escuchado ni pedido la opinión del sector.
Les preocupan los dictámenes desfavorables del Ministerio de Fomento y de la Diputación, aunque no entran en la filosofía central del planeamiento, y temen por el desarrollo urbanístico en el medio rural, donde se prevén restricciones en la expansión de suelo urbanizable lo que, dicen, incrementaría el precio de solares y pisos o casas.

Pero, sobre todo, demandan la posibilidad de construir 35.000 nuevas viviendas, muy por encima de las 19.500 que prevé el documento, de acuerdo con los dictados de la Xunta, que supedita el nuevo suelo residencial a la garantía de servicios básicos, especialmente abastecimiento y saneamiento.

Básicamente, urgen, además de que se exponga al público 'con total transparencia', la integración del AVE en el nuevo PXOM, la dotación de suelo industrial en Santa Mariña, el desarrollo del termalismo -dotándolo de seguridad jurídica-, la rehabilitación de los barrios y del casco antiguo y la construcción de la ronda bulevar para cohesionar la ciudad.

Te puede interesar