PROYECTO

El Inorde apuesta por potenciar las especies naturales

inordeourense16_result
photo_camera José Manuel Rodríguez (centro) presidió la reunión ayer en Ourense.

El proyecto, que se presentará con socios lusos al Interreg V-A, asciende a 800.000 euros

Un proyecto para la potenciación y recuperación de los árboles autóctonos para la creación de empleo en las zonas rurales transfronterizas es la propuesta diseñada por el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), con la Fundación Paideia, Cultigar, y los portugueses de la Cámara Municipal de Montalegre y la Universidade do Minho, a la nueva convocatoria de ayudas europeas Interreg V-A que se abrirá en septiembre.

Así lo acordaron ayer los representantes de las entidades participantes durante la segunda reunión celebrada en Ourense y donde se definió el presupuesto (unos 800.000 euros), los socios y el eje al que se presentará el proyecto, que lleva por título "Crecemento intelixente a través da cooperación transfronteiriza para o impulso da innovación".

El proyecto se centrará en el estudio de roble, el castaño, la patata y los árboles frutales propios de Galicia y la zona norte de Portugal. Las fincas de ensayo del Inorde servirán de escenario para el desarrollo de diferentes acciones, tanto de recuperación de la espacio como su resistencia a agentes externos como los virus o la avispilla. Asimismo, se analizará la posibilidad de repoblar espacios públicos de las localidades participantes, por ejemplo las rotondas, con diferentes variedades autóctonas que permitan crear lugares con atractivo turístico.

Te puede interesar