La internacionalización del producto y la innovación se apuntan como básicas para el sector

El Inorde apunta al mercado exterior como futuro del rural

Una de las conferencias ofrecidas ayer por el Inorde en Xinzo.
Los participantes en el primero de los seminarios formativos alrededor del sector agroindustrial organizados por el Inorde dentro del proyecto europeo Promercado, señalaron que el futuro de la industria agroganadera de la provincia de Ourense pasa por la 'internacionalización dos productos, potenciando a diferenciación das variedades autóctonas tanto nos mercados internos coma nos exteriores'.
Del mismo modo, las conclusiones de este primer seminario desarrollado en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo, señalan que los agricultores ourensanos deberán tener presente la innovación en sus labores, entendida tanto desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo, 'como dende o da diversificación dos productos e o seu tratamento industrial'.

El proyecto Promercado busca identificar, analizar y estructurar los productos endógenos, articular la relación entre los productores y la industria, así como desempeñar labores de promoción del sector agroganadero ourensano.

Según explicó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, es preciso 'pensar a cinco ou seis anos vista, porque da crise está saíndo un novo consumidor con diferentes hábitos de consumo' y, por eso, es preciso centrar los esfuerzos 'naquilo que nos queren comprar'. Como ejemplo, destacó los cultivos de berza desarrollados al amparo del Inorde y de los que es cliente la principal cadena portuguesa de supermercados.

El director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro da Limia, Servando Álvarez, apuntó 'ó cooperativismo e o asociacionismo' como vías de desarrollo agroganadero.

El ingeniero técnico agrícola Rafael García incidió en la necesidad de reforzar las campañas de promoción de los productos de la provincia, mientras que Xosé Lois Alonso, de la cooperativa agrícola Postoiro, defendió 'a diversificación dos cultivos', apostando por 'productos de calidade, que poidamos defender no mercado'.

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