El director del centro penitenciario de Pereiro, Juan Carlos Salvador, será el encargado del servicio

La Inspección de las cárceles gallegas estará en la ciudad

La descentralización de los servicios de inspección penitenciaria, un proyecto que se materializará en pocos días en toda España a excepción de en Cataluña, pondrá a Ourense en primera línea.
La Inspección territorial de zona que se asigna a Galicia estará definitivamente emplazada en la ciudad, según pudo confirmar este diario. El directivo que se hará cargo de la misma, aunque no es ourensano de nacimiento, lleva años vinculado a la provincia, concretamente desde principios de la década de los 90 cuando ocupó la plaza de jefe de servicio de la prisión de Pereiro de Aguiar, el ahora director de esa cárcel, Juan Carlos Salvador Rodríguez (Zamora, 1961).

Sus funciones dependerán directamente de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo LLamas, quien en su última visita a Galicia (el pasado jueves estuvo en la Fundación Barrié de A Coruña) avanzó que habría cambios en el organigrama de las cárceles de la comunidad autónoma, sin precisar en qué consistirían ya que se comunicarán en el plazo de 10 días.

En total, Instituciones Penitenciarias designará a 10 inspectores territoriales de zona, que no se corresponderán en su totalidad con la división por comunidades autónomas. En el caso de Galicia, sí, por lo que la Inspección desplegará su trabajo en el conjunto de prisiones gallegas (Pereiro, A Lama (Vigo), Teixeiro (A Coruña), Bonxe y Monterroso (Lugo), además de los dos centros de inserción social (CIS) -el de Vigo, que está adscrito a la prisión de A Lama y el de A Coruña, con dirección propia-. En total, siete centros penitenciarios lo que implica 4.401 internos (población reclusa a finales de diciembre de 2010).

El cargo de inspector, un puesto con marcado carácter técnico, consiste en brindar asesoramiento a los centros penitenciarios adscritos pero, sobre todo, velar porque las prestaciones penitenciarias se ajusten a la legalidad vigente (alimentación e higiene, sanidad, gestión de expedientes, administración económica y atención al ciudadano).

Pese a que hay voces que apuntan que la sede del servicio pudiera estar en la Subdelegación del Gobierno, fuentes cercanas a esa institución no lo confirmaron.

Te puede interesar