Propietarios de fincas urbanas demandan más información para avanzar en el control técnico

La inspección de edificios genera aún muchas dudas

Cesáreo Losada, Pedro Seara, Carlos González, Lucila Vázquez Gulías y Enrique Tovar. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, que reúne en torno a un millar de personas, celebró ayer su asamblea ordinaria en el Centro Cultural de la Diputación. Además de explicar el resumen de actividades del año pasado y el estado de las cuentas, la sesión sirvió para que los asociados se pusieran al día en dos de las cuestiones en las que más se ha centrado la asociación en el último año: la inspección técnica de edificios (ITE) y los recursos presentados contra la actual situación urbanística de la ciudad.
Así, el colectivo detecta 'una gran confusión entre los propietarios porque muchos no saben qué es esta inspección y porque tienen poca información. Hay quien piensa que no tienen que pasarla porque no han sido requeridos por el Concello', explica Lucila Vázquez Gulías, asesora jurídica de la asociación. De hecho, el Concello ha retrasado en varias ocasiones el plazo máximo para que los edificios construidos hasta 1910 superen este trámite, debido al escaso éxito de la iniciativa entre los propietarios. Tras una nueva modificación de la ordenanza, finalmente estos edificios tendrán hasta el próximo 31 de diciembre como plazo para realizar las inspecciones técnicas.


RECURSOS

Por otro lado, la directiva de la asociación, que está presidida por Pedro Seara, explicó que está pendiente de que el Tribunal Superior de Xustiza se pronuncie sobre el recurso presentado en contra la inclusión de ámbitos privados en la ordenación urbanística provisional, así como del recurso de reposición interpuesto en el Concello de responsabilidad patrimonial por la anulación del Plan Xeral de 2003.

Te puede interesar