El homenaje, organizado por el Pen Clube, continúa hoy en Santo Estevo

Intelectuales gallegos y portugueses rinden tributo al escritor Xosé Fernández Ferreiro

Francisco Rodríguez, Xosé Fernández Ferreiro, Luis Tosar, Ovidio Rodeiro y Anxo Lorenzo. (Foto: Miguel Ángel)
Conferencias y mesas redondas centraron la primera jornada del primer encuentro ‘Oficio de escritor’, que se desarrolla en el Parador de Santo Estevo y con el que el Pen Clube homenajea al escritor y periodista ourensano Xosé Fernández Ferreiro. Éste aseguró ayer que ‘dende que teño uso de razón quixen escribir’, y se definió como un escritor ‘completamente autodidacta’.
Escritores, académicos e instituciones gallegas se citaron ayer en el parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, en torno al encuentro ‘Oficio de escritor’, organizado por el Pen Clube Galicia en colaboración con la Diputación y la Xunta y concebido como ‘un escenario para que os escritores novos e os máis experimentados poidan ter un punto de encontro para debater sobre a literatura galega contemporánea’, según palabras del presidente del colectivo literario, Luis González Tosar.

El evento, que continúa hoy, gira en torno a la figura del escritor y periodista ourensano Xosé Fernández Ferreiro, a quien el Pen Clube le está rindiendo un particular homenaje al que asisten intelectuales de Galicia y Portugal. El homenajeado mostró ayer su agradecimiento por este reconocimiento, aunque destacó que ‘eu sempre me atopei moi a gusto pasando desapercibido’. En su intervención dijo que ‘dende que teño uso de razón quixen escribir e fun completamente autodidacta’.

Conferencias y mesas redondas centraron la jornada de ayer, en la que se analizó la obra de Xosé Fernández y se debatió sobre la situación actual de la literatura gallega y portuguesa.

Al acto inaugural de este encuentro asistieron el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, y el de Xuventude, Ovidio Rodeiro. Los representantes de la Xunta destacaron la fructífera trayectoria del escritor y periodista ourensano, autor de la que se considera la primera novela ‘western’ en gallego, ‘A morte de Frank González’ (1975).


Te puede interesar