Juárez reitera que este año 'no hay problema de medios, sino delictivo'

La intencionalidad, tras los incendios forestales

Juárez, durante su intervención. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El 50 por ciento de los incendios forestales que afectaron a Galicia en octubre -1.942 en las tres primeras semanas- se registró en 42 ayuntamientos, un 13 % de los 315 existentes, lo que evidencia, junto a las zonas y horas en que ocurrieron, un nivel de 'intencionalidad muy elevado'. Así lo indicó ayer el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en respuesta a sendas interpelaciones de PSdeG y BNG sobre los incendios forestales y el personal temporal de Seaga, a las que respondió que los dispositivos llegaron a 'todos los fuegos', pues el de este año no es 'un problema de medios, sino delictivo'.
Según el conselleiro, el mes de octubre ha superado en ocho veces la cantidad de fuegos que se registran normalmente, el doble de los habituales en agosto, lo que evidencia una 'situación extraordinaria que no era previsible' porque además la meteorología no contemplaba este fenómeno de falta de lluvias y de altas temperaturas, y la 'peligrosidad de octubre no justifica este incremento'. De esta manera, precisó que en las tres primeras semanas de octubre la actividad incendiaria se triplicó sobre la de septiembre, con 1.942 fuegos frente a los 2.125 de toda la campaña de alto riesgo entre julio y septiembre.

Con estos datos, a los que ha sumado que más de la mitad de los fuegos empezó de noche, que muchos ocurrieron en zonas de gran peligro y de difícil acceso y que hay una concentración geográfica 'importante', concluyó que la 'intencionalidad es muy elevada'. Juárez replicó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien intervino con anterioridad, que no hubo un fuego que durara 22 días y aclaró que en Maceda se registraron 12 y en los alrededores 70, es decir, 'muchos reiterados y con mucha intención de hacer daño'.


MEDIOS COMO OTROS VERANOS

Concretó también que 5.000 personas trabajaron en la extinción en octubre, por lo que agradeció esa labor 'muchas veces minusvalorada', y añadió que ese mes se reforzaron los medios con la colaboración de más administraciones para la extinción y 'comparables a los de cualquier verano', también el de 2006, cuando hubo 100 brigadas menos que este año. 'Se trata de incendios claramente intencionados', apuntó nuevamente el conselleiro de Medio Rural, quien alegó que el resto de cuestiones 'afectan a este problema de manera tangencial' y criticó a la oposición por ser 'muy grave' que argumente este problema a la inversa, sin 'ningún reproche' a los incendiarios ni argumentos 'razonables' y apuntando 'causas absurdas'.

Te puede interesar