MUNICIPALES EN OURENSE

Una interminable montaña rusa hacia las elecciones de mayo

<p></p>
photo_camera Los ourensanos elegirán a sus representantes municipales el 26 de mayo. (JOSÉ PAZ)

Con las elecciones locales cada vez más cerca, la política ourensana vive semanas de auténtico vértigo. Abandonos inesperados, fichajes de candidatos, el papel de las fuerzas emergentes. Una cita, la de mayo, llena de incógnitas

Las cada vez más próximas elecciones municipales de mayo parecen haber subido a la política ourensana a una interminable montaña rusa en la que casi no hay semana sin alguna "bomba", siendo imposible predecir la onda expansiva que tendrán estas explosiones, que a diferencia de otras citas electorales, donde los movimientos se concentraban especialmente en el espectro de la izquierda, está teniendo repercusión en las fuerzas de la derecha.

"Tenemos las puertas abiertas para poder contar con gente trabajadora y talentosa que sume". Son palabras del secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, una fuerza que tras varios sinsabores en la Comunidad, llegando incluso a no presentar ni una sola lista en Ourense en las municipales de 2015, quiere entrar con fuerza en mayo en los ayuntamientos.

Es el caso de la capital, donde el probable fichaje de José Araújo para liderar su lista ha puesto patas arriba el gobierno municipal, introduciendo un nuevo factor en un escenario ya polarizado de por sí, que la formación naranja quiere que se expanda a otras villas en las que confía en tener representación. "Habrá más sorpresas", dicen desde Ciudadanos.

En esa grieta que le puede salir en el PP quiere hacer daño otra fuerza que ha irrumpido ya en Andalucía como es Vox, que se ha dejado ver en dos ocasiones, una de ellas con la presencia de su número dos a nivel estatal, Javier Ortega Smith, y que busca un candidato potente para la ciudad, sin descartar el asalto a otros concellos de la provincia.


Baile socialista


El primero en poner patas arriba el tablero electoral fue el incombustible Pachi Vázquez, que en pleno puente de la Constitución anunciaba, a través de un wasap, que abandonaba la militancia del PSOE tras más de dos décadas, generando una tormenta en el partido, con sus fieles hablan abiertamente de "purgas" y amagando con una escisión para presentar hasta 23 candidaturas, centrando sus esfuerzos en la ciudad y en la comarca de Carballiño.

Está sobre la mesa la posibilidad de que Pachi Vázquez opte a la Alcaldía en Ourense o en la villa del Arenteiro, donde la tensión se corta con un cuchillo entre el alcalde, Francisco Fumega, próximo a la dirección provincial, y el portavoz del gobierno, Adolfo Nogueira, "pachista" reconocido, con el grupo socialista partido en dos y con el regidor retirando todas sus competencias a Nogueira. Un pulso en toda regla con ramificaciones en toda la comarca.


A la caza del candidato


Se acercan las elecciones y se acelera también la búsqueda de candidatos, empezando a ser habituales los cambios de formación, como se ha demostrado recientemente con el desembarco en el PP del ahora alcalde de Trives por una agrupación independiente, Domingo Diéguez, o del regidor de San Xoán de Río, Luis Castro, que ultima el adiós al PSOE, con el que salió elegido en 2015. Estos movimientos han hecho arreciar las críticas desde el PSOE, acusando al presidente de los populares, Manuel Baltar, de aprovechar su posición en la Diputación para "untar" a alcaldes de otros partidos para seducirlos.

Pero también los socialistas han buscado "fuera" impulsos a sus proyectos. Ocurre en Maceda, donde el que fuera alcalde con el BNG y hasta el pasado mes de diciembre portavoz de Compromiso por Galicia, Xabier Oviedo, encabezará la candidatura del PSOE en el municipio, lo que ha provocado que la única concejal socialista en este mandato y líder de la agrupación local, Ana María Rodríguez, haya decidido darse de baja del partido. A instancias de la dirección provincial, la Ejecutiva Nacional ha solicitado a Ferraz disolver la agrupación.


El factor judicial


Las decisiones de los tribunales pueden jugar también un papel importante en los próximos meses. Lo saben bien en Xinzo, donde su alcalde desde 2011, Antonio Pérez, dejó el puesto tras ser inhabilitado, abriendo una herida en el PP de la villa de la que, hasta mayo, no se sabrá si ha cicatrizado.

En otro concello importante de la provincia como Verín también estarán pendientes de la justicia, ya que la Fiscalía de Ourense ha interpuesto dos querellas contra el alcalde, Gerardo Seoane, por delitos de prevaricación administrativa denunciados por el candidato del PP a la Alcaldía, Juan Manuel Jiménez Morán. 


Últimos coletazos de  varios alcaldes  con trayectoria


Llega el momento de hacer las listas para mayo y, en paralelo, el adiós de algunos alcaldes que dirán adiós tras toda una vida mandando en sus concellos, lo que abre la incógnita de cómo responderá el electorado en estos municipios.

Es el caso, por ejemplo, de Taboadela, que se despedirá en junio del regidor más longevo de Galicia, Manuel Gallego, que accedió al cargo en 1972, o Vilar de Barrio, donde Julio Pérez también cederá el testigo de un cargo al que llegó en 1983.

En el área metropolitana de la ciudad, también dejarán el bastón de mando Eliseo Fernández (Pereiro de Aguiar) o Amancio Cid (Toén).

En las próximas semanas, cuando se concreten todas las candidaturas, la lista seguirá engordando.

La Corporación entre 1979 y 1983, con seis partidos, la más fragmentada en la ciudad
Tras un mandato marcado por la inestabilidad debido a la distribución de escaños tras las elecciones de 2015, en la que la bajada de votos de PP y PSOE les llevó a reducir su representación hasta los 10 y seis concejales mientras DO crecía hasta los ocho y Ourense en Común irrumpía con los tres, los vecinos de la ciudad tendrán el 26 de mayo, con toda probabilidad, la mayor cantidad de listas que elegir de la historia de la democracia, lo que podría derivar en una Corporación todavía más fragmentada.
En las 10 elecciones municipales celebradas desde 1979, el reparto más frecuente ha sido el de cuatro partidos, algo que se dio en 2015, 2011, 1991 y 1987. Después, en cuatro ocasiones entre 1995 y 2007, hubo tres partidos en el salón de plenos (PP, PSOE y BNG).El récord de fragmentación lo ostenta la Corporación surgida de las primeras elecciones municipales celebradas en democracia, las de 1979, donde obtuvieron ediles seis partidos (UCD, CD, PSOE, PC, BNPG y una fuerza independiente).
Además de los actuales, también han obtenido en alguna ocasión ediles Converxencia Centrista-CDS, el Partido Galeguista y otras fuerzas independientes. En mayo de 2019, Ciudadanos, Vox, Adelante, CxG y, seguramente, algún otro partido, lo buscarán. 

Te puede interesar