OURENSE - ECONOMÍA

La inversión empresarial privada retorna a Ourense después de años de crisis

<p></p>
photo_camera Una de las inversiones empresariales que se están acometiendo en el polígono de San Cibrao das Viñas.

La mejora de la economía y la facilidad de acceso al crédito animan a negocios de varios sectores a ampliar sus instalaciones

Al menos una veintena de empresas situadas en el perímetro comercial e industrial urbano ha anunciado o está acometiendo ya inversiones de ampliación o mejora de sus equipamientos. Negocios de diferentes sectores han decidido dar el paso al percibir "un leve crecimiento de las expectativas empresariales", como pone de manifiesto José Manuel Díaz Barreiros, asesor de empresas de Gestoría Marcelino Díaz. El polígono de San Cibrao es un ejemplo de esas inversiones. Garza Automoción iniciará en junio las obras del concesionario de camiones Mercedes, que espera tener listo en octubre. Talleres Craf acomete ampliación de sus instalaciones para dar más servicios, mientras que Rodríguez López Auto realiza obras de mejora en su proceso de fabricación de ambulancias.

Por su parte, el grupo Antolín construye nuevas instalaciones de materiales de construcción, mientras que Persianas Roma desarrolla una importante inversión después de haber comprado la antigua fábrica de T-Solar en el Parque Tecnológico, al tiempo que Stores Persan estudia también aumentar su capacidad de fabricación ampliando superficie. Por otra parte, los promotores del parque comercial previsto en el antiguo solar de Muebles Calvo aún negocian la compra de más suelo en la zona, paso previo a los primeros trabajos de demolición, para los que ya tienen licencia.

Y es que el panorama empresarial es ahora más optimista. Díaz Barreiros dice que la mejora de las expectativas es más evidente desde junio y julio del año pasado. Ve esa mejoría "en todos los sectores" y percibe que a ello contribuye "el acceso a la financiación, que es ahora más fácil". Es más, asegura que "hoy la banca está interesada en colocar dinero porque lo tiene".

Fuera del polígono de San Cibrao, el panorama también es esperanzador. Roferor, concesionario Nissan, o Celso Míguez acaban de llegar al polígono Barreiros, que tiene ya muy poco suelo libre.

Moble Bazar Ourense, un centro comercial abandonado después de un incendio, mantendrá su uso mercantil después de las obras de mejora en las que la propiedad invierte más de dos millones de euros. A su lado, Leroy Merlin, la multinacional del equipamiento del hogar, sigue con las obras que suman veinte millones de euros.

Rubén Vázquez, economista experto en estados financieros de las empresas, señala que "estamos viviendo una fase dulce del ciclo económico que se traduce en una mejora sustancial en la confianza de los empresarios", lo que se traduce en un "mayor dinamismo en lo que se refiere a la inversión y al emprendimiento de nuevos proyectos empresariales.


LA CIUDAD


Esos proyectos empresariales también se vislumbran en la ciudad. Después de años de abandono, algunas edificaciones de gran valor de la calle del Progreso están siendo rehabilitadas, mientras que se están haciendo inversiones en tres hoteles urbanos. A ello hay que sumar el anuncio de grupos privados de promover apartamentos turísticos en la Praza Maior.

En la Confederación de Empresarios (CEO) sostienen que "ciertos indicadores desde hace ya un par de años en el tejido empresarial ourensano muestran síntomas evidentes de un cambio de tendencia en la situación provocada por la larga y dura crisis". Cree la CEO que "la recuperación se inició con un movimiento tímido que ha ido ganando constancia y velocidad con el paso del tiempo, favorecida por la mejora de las condiciones en el acceso a la financiación".

El pasado año 2017 la Xunta vendió en los polígonos que gestiona más de 66.000 metros cuadrados, el doble de lo que comercializó en los dos ejercicios precedentes. Pese a esas mejoras, la CEO también advierte que "hasta el momento nos se han producido grandes inversiones", pero sí iniciativas que contribuyen "a que la situación económica cobre impulso suficiente como para que los efectos positivos alcancen a todos los sectores económicos y sociales de la provincia". Eso se está traduciendo en la creación de empresas.

En el año 2017 en la provincia se crearon 435 sociedades mercantiles, cuando en el 2009 eran 409. Además, en marzo pasado nacieron 54 nuevos negocios, frente a los 29 de febrero o los 21 de enero. Y es que, como detalla Rubén Vázquez, "la inversión apuntala la capacidad de crecimiento a futuro de cualquier economía". Indica que "la reactivación del consumo, tanto interno como externo, facilitan que los empresarios se animen a emprender y ampliar su negocio con la finalidad de incrementar la rentabilidad y afianzar su posición de mercado".

Díaz Barreiros coincide e indica, además, que "estamos analizando inversiones que quieren hacer empresarios de varios sectores". 

Te puede interesar