FUTURO DE OURENSE

Inversión y empleo, los retos para completar la mejora de la economía

Cámara de Comercio, Coren y el banco SabadellGallego analizaron las perspectivas empresariales de la provincia. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa; el director general del Grupo Coren, Emilio Rial, y el subdirector del Banco Sabadell y máximo responsable de SabadellGallego, Pablo Junceda, coinciden en señalar que en 2014 "habrá un cambio de tendencia", aunque para que se consolide, "es necesario hacer fluir el crédito", según recalcó Barbosa. El representante del sector bancario, Pablo Junceda, comprometió ese crédito de los bancos, mientras Rial incidía en la importancia de "crecer en el ritmo de las exportaciones para mejorar las expectativas económicas". Todo ello dentro del Seminario de Perspectivas Empresariales para el 2014, organizado por la Cámara de Comercio de Ourense.

Precisamente su presidente, Celso Barbosa, abrió la conferencia desgranando los datos más destacados del estudio anual realizado por el organismo cameral, que reflejan que "uno de cada cuatro empresarios confía en aumentar su cifra de negocio total en 2014". El 60 % asegura que la mantendrá "y esto supone un aumento del 20 % con respecto a 2013", recordó Barbosa, que quiso destacar que, también según dicho estudio, "la prudencia se instala entre los empresarios en variables como la inversión y el empleo".

Junceda insistió también en que, aunque los datos económicos confirman que lo peor ya ha pasado y que "las cosas ya no están negras", va a ser "difícil que vuelvan a ser lo blancas que fueron antes de la crisis".


Población

Centrándose en Ourense, Barbosa incidió en uno de los peores datos que arroja la provincia, el del descenso poblacional y el envejecimiento -"mientras en la UE la edad media es de 33 años, en Ourense es de 49 años", señaló-. Un problema que Junceda recordó que "también me señalaron que se produce en Lugo" y que los ponentes coincidieron en señalar que tenía que ver con la falta de perspectivas económicas en la provincia. Frente a este panorama, el presidente cameral puso como ejemplo "la gestión de una empresa como Coren, que trabaja con una de las grandes riquezas de la provincia, el sector agroforestal, creando riqueza y asentando población".

“El futuro está en la investigación e innovación”

El director general del Grupo Coren, Emilio Rial, recordó la historia de esta cooperativas de segundo grado -formada por varias cooperativas de primer grado- puesta en marcha por Eulogio Gómez Franqueira en el año 59, "cuando casi nadie creía en el futuro del proyecto" y que ahora cuenta con 3.400 personas en plantilla y 3.650 cooperativistas, facturando el 40 % de la producción ganadera de Galicia en sus 22 plantas procesadoras repartidas por toda la Comunidad y que exporta, desde los años 80, a diversos países. Precisamente en el terreno de las exportaciones cifró Rial una de las claves de futuro de las empresas ourensanas, aunque señaló que la experiencia de Coren en un mercado como el japonés, "donde hemos entrado con fuerza con uno de nuestros productos estrella, el cerdo criado con castañas", le ha llevado a observar la necesidad de "estudiar los hábitos de consumo, la legislación y las homologaciones existentes en cada país", así como contar con "recursos humanos de confianza" y una "red logística adecuada".

En este momento Coren tiene un 40 por ciento de su producción orientada al mercado extranjero

Otro de los pilares importantes para seguir avanzando en productividad "es la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), un departamento que cuenta con más de 60 personas en Coren", según explicó Rial.

Este departamento está en "estrecha relación con prestigiosos institutos de investigación de otros países, como el Schothorst de Holanda" y entre sus resultados más destacados está el cerdo alimentado a base de castañas o la hamburguesa de pechuga de pollo de corral, "destinada a un público infantil".

“Los bancos estamos en condiciones de dar crédito”

El responsable del banco SabadellGallego, Pablo Junceda, recordó su vínculo con Galicia -"soy natural de Návia, muy cerquita de la Comunidad gallega, y mi familia es de Viveiro", señaló- y aseguró que "los bancos que quedamos estamos ya en disposición de dar crédito a las empresas".

Junceda recordó que antes de la crisis "había 50 competidores" en el sector bancario español "y ahora "sólo quedamos 10 u 11", que están ya saneados.

El subdirector del Banco Sabadell reconoció que "ésta ha sido una de las crisis más profundas que hemos conocido, muy diferente a la de los 90", y que "se llevó por delante a empresas de toda la vida sin que la mayoría de los bancos hiciera nada; no fue nuestro caso", afirmó, e insistió en que "la banca ha hecho la mayor parte de los deberes", y que lo ha hecho "para poder dar crédito a las empresas".

Para el representante del sector bancario en la mesa, esa financiación "puede venir por la vía tradicional de crédito bancario", pero también con otras fórmulas más novedosas como "el Mercado Alternativo de Renta Fija", en el que el SabadellGallego ha apoyado a entrar "a la empresa Copasa", y que para Junceda "es una buena vía de financiación en la que podemos asesorar con toda garantía a las empresas interesadas" y recordó que, con 28 oficinas cuando nos implantamos en Galicia -ahora son 150-, "nos hemos convertido en líderes de financiación ICO en la Comunidad" y que la entidad creció "un 10,63 por ciento en crédito a pequeñas y medianas empresas desde 2008". Un porcentaje de crédito que la entidad bancaria quiere "incrementar en los próximos años en Galicia y, especialmente, en Ourense", en el sector de las pymes.

Te puede interesar