En la ciudad

Los inversores apuestan en Ourense por el turismo a pesar de la crisis

OURENSE 26/01/2021.- Edificios rehabilitados en Ervedelo y calle Reza. José Paz
photo_camera El hotel de la rúa de Reza será de cuatro estrellas y tendrá 21 habitaciones (JOSÉ PAZ).
Antes del verano está previsto abrir un nuevo hotel y dos edificios para apartamentos turísticos 

El impacto de la crisis del covid no paraliza los proyectos turísticos que estaban planificados por la iniciativa privada en la ciudad. Al menos tres negocios —un hotel y dos edificios destinados a apartamentos turísticos— mantienen su propósito de abrir este año, posiblemente antes del verano, con lo cual la capital podría sumar en torno a 80 nuevas plazas para hospedarse. Así lo han confirmado los grupos empresariales del hotel boutique de la rúa de Reza, y de los inmuebles dedicados a apartamentos en Ervedelo y Burgas, 6.

Carlos Martínez, socio de la empresa que promueve el establecimiento de cuatro estrellas de la rúa Reza, espera abrir "lo más pronto posible, ojalá que en marzo, pero desde luego antes del verano, dependiendo de la evolución de las restricciones por culpa del virus". Las obras han sido complejas, sobre todo para la excavación de los dos sótanos con los que cuenta porque ahí irá el spa, uno de los elementos distintivos del hotel. "En realidad, una vez que se hizo el sótano, el resto de edificio lo construimos en un año y un mes", dice Carlos Fernández.

El hotel, cuyo nombre comercial será Oca Imi, dispondrá de 21 habitaciones, sala de lectura, salón de desayunos y Spa, entre otros servicios. Pese a que aún quedan flecos por cerrar, está operativa la página web para reservas. Incluso valoran ya un paquete de ofertas de lanzamiento con precios entre 60 y 80 euros la suite en régimen de alojamiento y desayuno.

"El momento es complicado, sin duda, pero nuestra apuesta es firme", dice Carlos Fernández, socio del hotel de la rúa Reza 

Determinación empresarial

 "El momento es complicado, sin duda, pero nuestra apuesta es firme", indica Carlos Martínez. La determinación empresarial es obvia y se ampara en la esperanza de que la curva del virus decrezca, "que se permita la movilidad y recuperar la llegada de turistas". Hay, además, otras esperanzas "como la celebración del Xacobeo, la llegada del AVE o el desarrollo termal para atraer gente a un hotel que está en pleno centro", como enfatiza este empresario.

No lejos de allí, en la calle Ervedelo está a la espera de apertura un edificio de apartamentos turísticos promovido por la sociedad Delo Hábitat. Su representante, Alejandro Fernández, confirma que están a la espera de los últimos permisos de apertura, pero reconoce que las nuevas limitaciones a la movilidad añaden cierta incertidumbre sobre las fechas para que el inmueble reciba sus primeros huéspedes. Cree "seguro que en verano estaremos abiertos porque suponemos que para entonces habrá mejorado mucho la movilidad".

El edificio alberga once apartamentos de distintas superficies, que van desde los 30 a los 45 metros cuadrados, dotados de avances tecnológicos como servicios de domótica que están en desarrollo. Alguno de los apartamentos son tipo estudio con dos habitaciones "que hemos proyectado así pensando en el turismo familiar", aclara Alejandro Fernández. 

La calle Burgas, al lado de las emblemáticas fuentes, es otro de los espacios urbanos en los que se apuran las obras para crear otros diez apartamentos turísticos de unos 30 metros cuadrados en un edificio en rehabilitación. José Fernández Salgado, uno de los impulsores del proyecto, calcula que "entre mayo y junio habremos acabado y contamos con abrir este verano". Este proyecto nació ya con la declaración del estado de alarma de marzo pasado y han seguido creyendo en él "pese a las dificultades".  

Se muestra firme, "sin vuelta atrás porque estamos convencidos del proyecto. Sostiene que el sector turístico se recuperará y también recuerda que los apartamentos se pueden alquilar "a profesionales que puedan estar de paso en la ciudad". 

OURENSE 26/01/2021.- Edificios rehabilitados en Ervedelo y calle Reza. José Paz

En la rúa Ervedelo se ha rehabilitado un edificio entero para apartamentos turísticos.

Laias mantiene el servicio de hotel, pero cierra balneario y cafetería

Las restricciones impuestas por la Xunta en los últimos días ha supuesto un cambio de planes en la estrategia de varias empresas turísticas. Una de ellas es Caldaria, que gestiona los balnearios de Arnoia, Lobios y Laias. Los dos primeros se encuentran cerrados como consecuencia del ciclo estacional del invierno, pero preveían abrir de nuevo el 26 de marzo, cerca de la Semana Santa, pero no descartan ahora posponer la reapertura. 

En donde sí se producirán cambios es en Laias, el único establecimiento que permanecía operativo. Alberto Canal, portavoz de Caldaria, confirmó que las medidas decretadas por la Xunta les obligarán a cerrar las cafetería y el servicio de restaurante, "pero o hotel pode seguir aberto como un servicio de hospedaxe ás persoas interesadas, entre eles traballadores de empresas que están por aquí o xente que vai de paso".

En todo caso, las nuevas limitaciones impuestas por el covid también obliga a reorientar la estrategia de Laias, que recibía a equipos de remo que entrenaban en las aguas del Miño y que se hospedaban en el balneario. 

De hecho estaba prevista la llegada del equipo olímpico de España para este domingo, sin descartar que equipos de otros países —caso de Bielorrusia— regresasen de nuevo en semanas próximas. Ahora, como reconoce Canal, "teremos que concretar que tipo de servizos se poden dar mentras duren estas restriccións".

Te puede interesar