TECNOLOGÍA

Una investigación indica que las TIC están "poco adaptadas" a la realidad de los colegios ourensanos

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photo_camera Una docente gallega estudió la implatanción de las TIC en los colegios gallegos, centrándose durante cinco años en los centros educativos ourensanos. (EFE)

La tesis titulada "El plan TIC en la educación obligatoria: análisis de un lustro" muestra el trabajo realizado durante cinco años en los centros educativos de la provincia de Ourense

Una docente de la Universidad de Vigo ha manifestado que el mayor uso de ordenadores en los centros de enseñanza no hace que los estudiantes adquieran más competencias y ha subrayado que los planes para introducir las nuevas tecnologías (TIC) están "poco adaptados a la realidad de cada aula".

En el estudio, recogido por esta universidad gallega, esta docente gallega, Elena Añel, analiza la evolución de la implantación de las TIC en las aulas educativas de Galicia, un documento que, a pesar de estar destinado a promover el uso de las tecnologías, está "poco adaptado", además de ser "difícil acceso en general para la comunidad educativa".

Entre las principales conclusiones que recoge el estudio, esgrime que existen "demasiados condicionantes alrededor de su elaboración y aplicación, y que hace que la gran mayoría de ellos dependan de la buena voluntad del profesorado", ha apuntado.

Así, la tesis titulada "El plan TIC en la educación obligatoria: análisis de un lustro", dirigida por Manuel Raposo, muestra el trabajo realizado durante cinco años en los centros educativos de la provincia de Ourense, a partir de un análisis del contenido de las páginas web y de los planes de enseñanza.

Según la investigación, la implantación de las tecnologías, aunque "responde de forma coherente a lo establecido en la normativa", no refleja la realidad de los centros "en cuanto a su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje" pero "sin tener más repercusión que su existencia como requisito legal", ha comentado.

Asimismo, refleja también que, si bien España se sitúa a la cabeza de Europa en la introducción de ordenadores, con cinco estudiantes por ordenador portátil, frente a la media europea que es de 20, en el caso de Infantil y de 7 frente a 14, en Secundaria, ha señalado que eso no ha llevado "aparejado el necesario cambio en la metodología docente", manteniéndose el libro de texto como eje central en el aprendizaje.

Uno de los planes que quedan en entredicho es el plan Abalar, impulsado por la Xunta de Galicia, y que según ha asegurado esta docente se ofrece como una "parte independiente" del proyecto educativo.

Por otra parte, Añel ha advertido de que se está dejando "en la mano del profesorado" el asumir la responsabilidad de la introducción e integración de las TIC en los centros de educación".

Esta situación deja, por un lado, "la presencia de un alumnado que responde a las características de los llamados nativos digitales, que tienen a su alcance tecnologías variadas y que consiguen dominar sin mucho esfuerzo" y, por otro, al profesorado que no tuvo un acceso tan prematuro y directo a la tecnología", teniendo que pasar por un período de aprendizaje y preparación.

"Un sistema educativo comprometido con las exigencias de una sociedad cambiante debe dar respuesta a las necesidades de los nativos digitales", ha señalado Añel, quien ve necesario establecer "pautas de actuación", con un documento que "tenga sentido" y se adapte a la realidad actual, ha concluido Añel.

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