Un investigador cataloga pergaminos del siglo XII reutilizados en libros notariales del XV

El investigador musical Manuel Rey Olleros ha dado a conocer un catálogo de pergaminos del siglo XII, reutilizados dos siglos después como tapas para encuadernar libros parroquiales y notariales, pero que registran rasgos únicos en el tipo de escritura y muestran la tradición musical, según dijo.
Rey Olleros participó en la presentación del segundo volumen sobre música medieval de Ourense, formado por los pergaminos del siglo XII localizados en el Archivo Diocesano, y recordó que el primer volumen se refirió a los pergaminos custodiados en el Archivo Histórico Provincial y el segundo hará lo mismo con los del Archivo Catedralicio.

Los pergaminos catalogados, según explicó a Efe, fueron escritos por monjes de algún monasterio de Ourense sobre la música del rito visigótico, con letras y notas musicales también visigóticas.

‘Dos siglos después hubo un cambio del rito visigótico al romano y hasta ahora se creyó que el nuevo rito se registró siempre con letra gótica, pero los pergaminos de Ourense indican que no fue así y que convivieron el rito romano con la letra visigótica anterior y con notas musicales del sistema aquitana’.

Las peculiaridades de los pergaminos de Ourense ya despertaron interés en la universidad de La Sorbona en París, donde ya estudian el primer catálogo de Rey Olleros, pues en el registro de piezas musicales medievales con texto ‘nunca antes se había citado a Ourense, aunque resulta que también tenemos fragmentos de ese tipo’, agregó.

La pervivencia de los pergaminos, según Olleros, se logró gracias a que fueron reutilizados dos siglos después para encuadernar libros parroquiales y de actas notariales ‘por personas que ya no entendían la letra y música que contenían, pero aprovecharon la mayor calidad del pergamino para usarlo como tapa para el resto de las hojas’.

El autor pasó un año revisando y transcribiendo pergaminos para el segundo volumen sobre música medieval y recordó que Galicia tiene otros dos ‘tesoros’ en este ámbito, que son el ejemplar del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela y el Códice de Lugo.

Del Códice Calixtino dijo que recoge la primera pieza polifónica y a tres voces de la catedral compostelana ‘única en el mundo’, mientras que el Códice de Lugo, del siglo XIII, contiene lecturas históricas, piezas musicales propias de Galicia y otras más universales ‘y sobre todo piezas que permiten interpretar otras del Códice Calixtino’.

A diferencia de Lugo y Santiago de Compostela, Ourense sólo custodia pergaminos sueltos con música medieval, pero Rey Olleros abordará, en los próximos meses, la catalogación de los custodiados en el Archivo Catedralicio y espera encontrarse ‘documentos inéditos’.

Por su parte, el editor de ‘Armonía Universal’, Carlos Núñez, explicó que el segundo catálogo presentado hoy tendrá 800 ejemplares, de los que 300 fueron comprados por la Diputación y otros tantos por el Ayuntamiento de Ourense para bibliotecas y centros de enseñanza musical de la ciudad y de la provincia.

Te puede interesar