Investigadores del Campus de Ourense crean sistemas informáticos para el conocimiento de enfermedades ‘raras’

Manuel Vilares Ferro.
Un grupo de investigadores del Campus de Ourense trabaja en la creación de sistemas informáticos que favorecerán el conocimiento de las enfermedades neuromusculares consideradas ‘raras’ para mejorar su diagnóstico y tratamiento. Están recopilando y clasificando todos los casos que se han diagnosticado en el mundo.
Respondiendo al encargo formulado desde la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares (Asen), un grupo de investigadores del Campus de Ourense está trabajando en la recopilación y clasificación de todos los casos que se producen en el mundo de enfermedades neuromusculares consideradas ‘raras’, de cara a avanzar en el conocimiento de este tipo de dolencias y mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Según explica Manuel Vilares, coordinador de la Rede galega de procesamento da linguaxe e recuperación de información (PLIR), en la que están integrados los investigadores, ‘para un médico resulta esencial ter a descripción do conxunto de síntomas da maior cantidade de afectados posible para poder diagnosticar con eficacia a outros enfermos potenciais e mellorar o seu tratamento, así como coñecer a resposta ós tratamentos que xa se están a aplicar’. Se trata de encontrar datos ‘moi sensibles’ en documentos que están redactados en diversos idiomas y sobre un documentación escasa y dispersa. En consecuencia, en el proceso de búsqueda y organización de documentos el objetivo final es disponer de un sistema que, interrogándolo en gallego, sea capaz de ofrecer una respuesta con independencia del idioma original en que se encuentre. Así resulta fundamenta el trabajo de los expertos en traducción, encabezados por Elena Sánchez, investigadora responsable del proyecto.

Te puede interesar