Investigadores de Santiago estudian las posibilidades de cultivo de árnica

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (USC) está realizando una serie de estudios centrádos en el árnica, una planta utilizada tradicionalmente por sus propiedades medicinales, por lo que se trata de una de las más demandadas por las empresas farmacéuticas, ya que solicitan 300.000 kilos anuales de sus flores.
Se da la circunstancia que su distribución está restringida a determinadas zonas de Europa, entre ellas Galicia. De hecho, es muy abundante en Ourense. Sin embargo, su explotación está poniendo el peligro su supervivencia en ciertos lugares, de ahí el interés del equipo investigador de la USC en estudiar y valorar la posibilidad de cultivarla.

La coordinadora del proyecto es la profesora Rosa Romero Franco, del departamento de Producción Vegetal de la Escola Politécnica Superior de Lugo. Indica que esta planta posee propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas e impide la reproducción de bacterias y hongos al tiempo que estimula y refuerza la actividad cardíaca, entre otros efectos beneficiosos.

Te puede interesar