INCENDIOS

Investigan si en los fuegos de Piñor se usaron combustibles

<p></p>
photo_camera Parte del monte arbolado calcinado en la parroquia de A Corna.

Las llamas, que calcinaron 21,66 hectáreas, cercaron la casa del único vecino del pueblo de Barreiros

Medio Rural daban por controlado a las 12,00 horas de ayer el último de los cinco incendios declarados entre las 18,00 y las 18,16 horas del pasado martes, que calcinaron 21,66 hectáreas.

En el departamento que dirige Ángeles Vázquez, aseguraban que los cinco fuegos fueron "provocados" y las fuerzas de seguridad (Policía Autonómica y Guardia Civil) buscan a los autores. Los agentes inspeccionaban ayer el terreno carbonizo para hallar pruebas, restos de velas, botellas, pelotas de goma, mechas, cerillas o cualquier otro material que prender fuego. Los policías no descartan, según pudo saber este periódico, que el incendiario utilizara combustible para que las llamas se propagasen con rapidez.

Los incendios se originaron seguidos en un radio de menos de un kilómetro. Las fuerzas de seguridad siguen de cerca los movimientos de tres vecinos del municipio ante las sospechas de que pudieran provocar fuegos.

El alcalde, José Luis Gónzalez, también sospecha de que los fuegos fueron provocados y que non son los únicos que ocasionó el incendiario. "Ya llevamos otros tres en los últimos días. Uno de ellos lo apagué yo mismo cuando circulaba en el coche y comprobar que comenzaba a arder en un margen de la carretera", explicó el regidor, lamentando que uno de los cinco fuegos de la tarde del pasado martes se acercase a las casas del pueblo de Barrio, en el que queda solamente un vecino. "Ya tenemos un plan para desbrozar por los alrededores del pueblo. Establecer un cordón de seguridad porque al solo quedar un vecino cualquier día arden todas las casas del pueblo", añadió.

Otro fuego calcinó en la noche del martes otras tres hectáreas de monte en el municipio de Manzaneda. Los efectivos antiincendios lo daban por extinguido de madrugada de ayer, cuando la mayor parte de los vecinos, incluidos los de Trives y Chandrexa, sufrían un "apagón" en el suministro eléctrico, que se prolongó durante buena parte de la mañana de ayer. El vecindario atribuía la falta de corriente eléctrica al fuego. En la compañía suministradora aseguraron que fue una avería.

Los ingenieros forestales alertan de un alto riesgo de incendio durante los próximos días. 

Te puede interesar