ROBOS

Irrumpen estafas con tarjetas del banco robadas de buzones

photo_camera La Policía Nacional recomienda a la empresarios pedir el DNI en las compras con tarjeta.

La Policía Nacional investiga dos denuncias de víctimas a las que sustrajeron 3.000 y 450 euros

La Comisaría de Policía de Ourense ha recibido desde mediados de enero dos denuncias por estafas perpetradas con tarjetas bancarias pero a través de una nueva modalidad de la que no se tenía constancia hasta la fecha. Compras a destajo con tarjetas de débito o crédito que son robadas de los buzones de los portales, previa suplantación de la identidad de la víctima ante el banco para conseguir un duplicado y realizar transacciones no autorizadas.

En los dos casos detectados en Ourense, hubo consumos por importe de 3.000 euros en tiendas de Vigo a lo largo de cinco días consecutivos y en el otro, 450 de gasto en tiendas de la ciudad pero en una única jornada. 
La mecánica, explican fuentes policiales, comienza con la averiguación de datos personales en los buzones de correos de los portales de los edificios. En esta operativa, hasta puede desaparecer alguna carta o incluso la averiguación de más datos complementarios a través de internet (redes sociales).

El siguiente paso consiste en engañar al banco haciéndose pasar por cliente en una llamada de teléfono en la que se le solicita un duplicado de la tarjeta con envío al domicilio, con excusas variopintas como el extravío o  por problemas con la banda magnética. 

Posteriormente, los estafadores  montan vigilancias en los portales y aguardan pacientemente la llegada del cartero (suelen pasar a la misma hora y la tarjeta en cuestión, normalmente en 24 o 48 horas desde que se tramita). O incluso un segundo envío con el número secreto. 

El último paso consiste en hacer compras en el menor tiempo posible, antes de que a la víctima le llegue el extracto con el saldo de la tarjeta y se percate de que alguien está gastando dinero en su nombre.

Esta modalidad de estafa comenzó a denunciarse en España a finales del pasado año y, por el momento, en la ciudad ya se detectaron dos casos. La suplantación de identidad no siempre es posible ante el banco por lo que, según aclaran fuentes policiales, pudo haber dos casos consumados y varias tentativas.
 

La policía aconseja tomar precauciones 
El uso masivo del llamado dinero de plástico ha dado pie a muchas modalidades de estafas y fraudes, de ahí la necesidad, según recalcan desde la unidad de Participación Ciudadaba de la Comisaría, de adoptar precauciones.  Es importante, según matizan, "comprobar periódicamente las operaciones realizadas, conservar la documentación acreditativa de las mismas y revisar en detalle el estado de las cuentas". Hoy en día los bancos ofrecen la posibilidad de enviar, a través del móvil, mensajes con los cargos en  las tarjetas. La policía también recomienda firmar la tarjeta en cuanto se reciba, destruir las caducadas y guardar en un lugar seguro las que no se utilizan habitualmente.  Asimismo, insta a los comercios a que pidan el DNI en los pagos con tarjetas , algo que no se hace en el 90% de los pagos. Asimismo, aconseja llamar a la institución financiera si no se reciben a tiempo los estados  de las cuentas. 
 

Te puede interesar