La Corporación decidió de forma unánime nombrar a Alejandro Outeiriño hijo predilecto y poner su nombre a una calle de la ciudad

Isabel Pérez: “Sen La Región non se entende a historia de Ourense'

'A historia desta provincia ao longo da meirande parte do século XX non se entendería sen o diario La Región', afirmó ayer Isabel Pérez, juez instructora del expediente de honores abierto por el Concello al fundador del periódico, Alejandro Outeiriño Rodríguez, que ayer fue nombrado Hijo predilecto de la ciudad con la unanimidad de la Corporación municipal.
El reconocimiento de la institución a la figura de Outeiriño Rodríguez, que dará nombre al tramo de Cardenal Quiroga comprendido entre las calles del Paseo y el Progreso, quedó sellado con el aplauso unánime de todos los grupos y la felicitación a la familia del homenajeado, presente también en el acto.

El expediente abierto por el Concello y que ayer fue presentado en el pleno por la concejala de Cultura, Isabel Pérez, resalta la repercusión de la figura de Alejandro Outeiriño en el desarrollo de la provincia, 'que foi unha das súas preocupacións, dando traballo a moitos ourensáns que o apreciaron en mantiveron con el un contacto moi afable'. De ahí, también, las numerosas adhesiones ciudadanas, más de 800, al reconocimiento de su trayectoria.

Una actividad que comenzó en 1933 cuando, junto a su hermano Ricardo, adquiere la propiedad de la empresa que ya existía y cuyo primer número había salido el 15 de febrero de 1910 y llevaba el subtítulo de 'Diario Independiente'. Desde el comienzo de su trayectoria, centró su empeño e implicación en profesionalizar la empresa para, en pocos años, convertirla en floreciente. Alejandro Outeiriño, tal y como destaca el expediente de honores, logró que la mayoría de los intelectuales ourensanos colaborasen en el periódico. Así, incorporó a miembros destacados de la Xeración Nós, como Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco, y también a humoristas españoles como Borges y Chumy Chúmez, para, posteriormente, dar cabida a 'O Carrabouxo'.

Todos los concejales de la Corporación respaldaron con sus votos el homenaje póstumo. El resultado de la votación culminó con una cerrada ovación de toda la Corporación municipal y del público, entre el que se encontraban familiares de Alejandro Outeiriño.

Recibió la Medalla Castelao en 1992
Alejandro Outeiriño nació en Ourense en 1906 y falleció en 1996. De su matrimonio con Rocío Rodríguez nacieron cuatro hijos, José Luis, Ana, Maribel y Belén. En 1951 obtuvo el título de periodista y fue nombrado presidente del Consejo de Administración de la empresa, adquirida en 1933. En 1988 cedió la presidencia a su hijo José Luis. En 1992 fue distinguido con la Medalla Castelao. Obtuvo también la medalla de oro del Liceo.

Te puede interesar