Jácome busca justificación a un millonario gasto en autobuses

Jácome, al finalizar la rueda de prensa en el Concello (Xesús Fariñas).
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (Xesús Fariñas).
El alcalde, incapaz de renovar la concesión del transporte urbano, encargó un dudoso informe

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quiere que este martes, como muy tarde, se adopte una decisión que marcará el futuro del transporte público de la ciudad. Encima de la mesa está si el Concello asume de manera directa la compra de 33 autobuses por unos 10 millones de euros o si incluye la renovación de la flota en el pliego de la nueva concesión, que el regidor es incapaz de sacar adelante.

El problema, a ojos de los grupos de la oposición, está en la documentación que ha presentado el alcalde ourensano para decantarse por una u otra opción, un informe que consideran sospechoso y opaco encargado directamente por Jácome a una empresa cuyo objeto social recoge que está enfocada a la publicidad, medios de comunicación o estudios de mercado.

El documento, que tienen desde el 26 de febrero todos los grupos municipales, no está firmado por ningún técnico concreto, sino a nombre de la empresa Gallaecia Broadcast, con sede en Maceda y cuyo socio único es el economista Manuel Blanco González, director de la cadena Eco FM. El PP señaló tras la junta de portavoces en la que se abordó la compra de los autobuses que ningún funcionario había avalado el informe.

Por su parte, en el currículum de Manuel Blanco aparece su paso por la gerencia de la empresa Aquaourense, una entidad mixta entre Diputación y Viaqua, o su candidatura a la Alcaldía de Maceda al frente del PP en 2011. En el mundo de la comunicación, según ha podido saber este periódico, el empresario es conocido y no goza de buena reputación, acumulando varios litigios en su trayectoria y con expedientes sancionadores incoados en la delegación provincial de Telecomunicaciones en relación a la utilización de frecuencias radiofónicas.

Sobre Gallaecia Broadcast, no constan tampoco en el Registro Mercantil las cuentas anuales correspondientes al último ejercicio, además de ser una empresa con una capacidad crediticia pobre. La oposición tiene previsto reclamar explicaciones a Gonzalo Pérez Jácome en cuanto tengan ocasión. No en vano, el alcalde busca justificar una inversión millonaria y fundamental en un informe plagado de dudas y sospechas.

Este periódico trató de ponerse en contacto con Manuel Blanco para conocer su punto de vista, pero no atendió a las llamadas. 

Te puede interesar