Jácome cierra el Centro de IA y el director se va

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.
El fracaso de este Centro de IA, del que Jácome había borrado hace meses hasta el nombre al asumir que no funcionaba, es la crónica de una muerte anunciada

El alcalde Gonzalo Pérez Jácome asume el fracaso del Centro de Intelixencia Artificial que creó en La Molinera y lo cierra, dice, por la “falta de apoio” de Gobierno, Xunta y Diputación, todo ello después de contratar a 11 ingenieros informáticos el pasado mes de mayo. El director general de IA que nombró a dedo, David Olivieri, ha renunciado a su puesto y vuelve a su empleo en la Universidad de Vigo, lo que obliga ya a echar el candado al centro, la gran promesa del regidor al llegar al poder, el cual ha naufragado por completo. Sin embargo, los 11 científicos contratados por un máximo de tres años seguirán trabajando, dice, para hacer de Ourense una “smart city”, avanzó Jácome.

Sostiene el alcalde que la Universidade de Vigo, que acaba de estrenar el grado de IA, absorbe este proyecto y pasa a ser la “locomotora”, por lo que el Concello claudica en el proyecto que creó a costa de eliminar las actividades para la ciudadanía que se hacían en La Molinera. Dice que el Concello puso los “mimbres” pero que ninguna Administración se implicó. En todo caso, asegura Jácome que el trabajo hecho no ha sido en balde, pues desarrollaron “nove aplicacións informáticas” en este periodo.

El fracaso de este Centro de IA, del que Jácome había borrado hace meses hasta el nombre al asumir que no funcionaba, es la crónica de una muerte anunciada. Al llegar al cargo, el regidor ourensano había prometido que el ahora clausurado centro de inteligencia artificial atraería presumiblemente durante los tres primeros años a 150 científicos e investigadores, una cifra que en un futuro preveía elevar a mil. Ahora se cierra tras haber contratado a 11.

El segundo director que se va

Jácome ha creado tres altos cargos en el organigrama del Concello desde su llegada, pero solo uno le queda en el puesto. El primero en marcharse fue Eduardo González, director xeral de Recursos Humanos, y fichaje estrella del alcalde, que dejó el cargo en enero de este año. Ahora es Olivieiri, el director de IA, el que abandona el barco. Solo le queda en pie Francisco Cacharro, el coordinador general (o city manager), aunque fuentes próximas afirman que no le importaría cambiar de puesto. Olivieri, profesor titular de la UVigo se reincorporará en septiembre de 2022 a la Facultad de Informática, dejando vacante su puesto en el Concello. 

Un agujero de "cinco millones"

Exediles de DO (ahora en CCD) exigen a Olivieri las “verdaderas razones” de su marcha y piden que se retomen “inmediatamente” las actividades que había en La Molinera antes de su “desmantelamiento”. Ven una “estafa política con graves repercusiones económicas” el fallido Centro de IA, una de las “ideas delirantes” de Jácome, cuyos “caprichos y complejos” cuestan “mucho dinero”. El agujero supera los “5 millones de euros”, sumando inversión y sueldos, más tener 11 científicos parados tres años. “La estupidez y maldad política de Jácome se hace patente día a día, deben sacarlo de la alcaldía ya”.

Te puede interesar